Dura crítica al 14 Ter

El director del SII, Ricardo Escobar, llamó a las pymes a utilizar internet, pues así podrán diferir el pago del IVA desde los 12 a los 20 de cada mes.

Hace dos semanas el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó un ambicioso programa para que los micro, pequeños y medianos empresarios se incorporaran al sistema de simplificación tributaria. Sin embargo, en un circuito de los expertos, esta iniciativa -incorporada como 14 ter en la Ley de Renta- ha sido calificada como «letra muerta», pues sus beneficios ni siquiera serían superiores a la versión similar que ya existía: el 14 bis.

Así al menos lo plantean abogados como Sebastián Guerrero, socio de Guerreo, Olivos, Novoa y Errázuriz, y Pablo Greiber, socio de Tax & Legal de Ernst & Young. También la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La crítica apunta a que mientras el 14 bis no distingue qué tipo de sociedad puede acogerse a la simplificación contable, en el 14 ter sólo lo son empresas individuales o de responsabilidad limitada. Y mientras el segundo restringe el beneficio a los contribuyentes IVA, el primero no hace distinción.

Para Guerrero y Greiber, aparte de lo anterior, el punto más «fatal» es que con el 14 ter se obliga al contribuyente a enterar una cantidad fija mensual de sus impuestos, aunque haya tenido pérdidas o no tenga caja.

El SII dice que ese eventual costo de todas formas se ahorra para los contribuyentes, dado que no necesitan llevar contabilidad completa (libros auxiliares tipo FUT y balances). Guerrero discrepa: «(El 14 ter) puede implicar un problema de liquidez mensual que puede ser incluso más dañino a que ‘se gaste plata en contabilidad’, como señala el SII».

En cambio, Álvaro Mecklenburg, socio director de Tax & Legal de Deloitte, está de acuerdo con la autoridad tributaria. «El 14 ter no es inferior al 14 bis, simplemente son diferentes», cuenta. Comenta que, en general, el 14 bis lo utilizan empresarios o personas que constituyen sociedades y que dejan sus utilidades empozadas en ellas, por lo que, al no retirarlas, tampoco pagan mensualmente un anticipo del impuesto de primera categoría. No obstante, apunta, las pymes sí acostumbran retirar sus utilidades -porque constituyen el ingreso líquido de la persona y su familia-, por lo que para ellas es mejor el 14 ter: así tributan el 0,25% de sus ingresos (a través de los pagos provisionales mensuales o PPM) y no el 17% del impuesto a primera categoría cada mes.

Hay al menos otros dos elementos favorables al uso del 14 ter en vez del 14 bis: primero, ahora no es necesario llevar los libros de contabilidad de depreciaciones, amortizaciones y correcciones monetarias, sino un simple registro mensual de ingresos menos egresos, que pueden entregarse en el SII en un cuaderno o bien usando la plataforma de internet. Segundo, podrán depreciar en forma automática sus compras de activos fijos.

El SII está desplegando una campaña para que los 200 mil contribuyentes potencialmente beneficiados se acojan al mecanismo.
Lunes 12 de marzo de 2007

Expertos privados califican de «letra muerta» proyecto estrella del SII
El Mercurio, 12 de marzo de 2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.