Presentan Royalty «Salmonero».

El impuesto específico grava a aquellas grandes explotaciones salmoneras con un impuesto de 5% mensual sobre las utilidades.

Un grupo de parlamentarios socialistas encabezados por el senador Camilo Escalona presentaron ayer un proyecto de ley destinado a establecer un impuesto territorial a las grandes industrias del salmón, o “royalty salmonero” del orden del 5% mensual sobre sus utilidades.

La iniciativa, presentada también por los diputados socialistas Clemira Pacheco, Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, tiene su génesis en la sesión especial que se realizó en la Cámara Baja donde se abordaron las condiciones laborales de los trabajadores en estas empresas.

Se trata de un impuesto que tiene como antecedente el royalty a la minería y que establece una gradualidad, que comienza con la aplicación de una tasa del 0,5% a las utilidades para aquellos explotadores acuícolas cuyas ventas anuales excedan el valor equivalente a 1.200 toneladas métricas de salmón y no excedan las 1.500. El máximo establecido es el impuesto de 5% a los que excedan las 5.000 toneladas métricas.

Escalona advirtió que en el corto plazo el volumen de exportaciones de salmón superaría los US$ 3 mil millones, lo que tendrá un impacto a lo menos en la calidad de las aguas, del fondo marino, en la infraestructura, en el conjunto de instalaciones portuarias viales de la X, XI y XII Regiones.

Es por eso, que esta iniciativa, “tiene que ver con una mentalidad de conseguir que todos los sectores involucrados en el borde costero tengan posibilidades de crecer”.

En este sentido, agrega el presidente del PS, la patente que la empresa paga actualmente, de $ 75 mil por hectárea explotada, es “irrisoria” y no se condice con el impacto que la actividad tiene desde el punto de vista económico, ambiental y laboral

Sobre los destinos de los recursos, De Urresti afirma que se podría instaurar un fondo para investigación y estudios de la explotación del salmón, que asegure la sustentabilidad de la actividad.

Debate
Aunque Escalona comentó que la iniciativa “debiese aprobarse en el Congreso una vez iniciada la discusión”, aclaró que “sabemos que no tenemos iniciativa constitucional en materia de tributo y que le corresponde al Ejecutivo”, por lo que la acción busca abrir un debate sobre este tema.

De momento, sostuvo que “el 11 marzo yo se lo informé al ministro de Hacienda, pero él no estaba en condiciones de darme una respuesta, por lo que le haremos llegar esta iniciativa en estos días”.

Algunas luces sobre lo que será la recepción del Ejecutivo arrojó ayer el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, al manifestar su voluntad de abrir el debate.

“Las iniciativas que tengan que ver con el sector pesquero y la acuicultura tienen un ámbito importante que es la protección del medioambiente. Por lo tanto, estamos disponibles para discutir ese tipo de iniciativas, es bueno que se presente”, dijo Hernández.

reacciones

Jan Stengel,
controlador de Pesquera Bío Bío
“Es una mala
señal para el país”
“Esto es algo que en general para productos no renovables no se justifica y es una mala señal para el país, en general, ya que los empresarios lo pensarán dos veces para invertir. Cuando se le invitó a la gente de la salmonicultura a invertir, nadie hablaba de royalty…”.

Eduardo Fosk, gerente de Finanzas y socio de Pesquera Landes

“El Estado no necesita
nuevos ingresos”
“Pagamos una fortuna en patentes pesqueras, así es que ya tenemos nuestro propio royalty. Para actores nuevos en el ramo de la acuicultura, como nosotros sería totalmente absurdo, pues el Estado no necesita ahora nuevos ingresos, sino que se necesita saber cómo ocuparlos”.

Germán Balbontín, gerente general de Pesquera Itata
“Puede desincentivar
la industria”
“A una industria que está creciendo, que está hoy en boga, que está buscando sus espacios con un esfuerzo muy grande, aplicarles más cortapisas provocará desincentivos al crecimiento… es algo que puede desincentivar la industria y con ello dejar de realizarse muchos proyectos”.

El senador Camilo Escalona enviará la iniciativa al Ejecutivo “en estos días”

Parlamentarios PS presentan proyecto de royalty al salmón

Diario Financiero 22/3/2007.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.