Rebaja a Invariabilidad traería reforma al DL 600

Un importante rebaja tributaria para las inversiones extranjeras en el país es el principal cambio que los expertos apuestan traerá la reforma al DL 600 que está trabajando el Gobierno.

Julio Pereira, socio de PricewaterhouseCoopers, plantea que una opción es que la tasa para asegurar la invariabilidad tributaria para capitales foráneos baje del 42% actual a 35%.

Alicia Domínguez, abogada de Ernst&Young, coincide con la idea. «Está muy cara la prima que se debe pagar para una nación con un riesgo país bajo como Chile. El cambio podría ir por una tasa global garantizada menor al 42% actual», asegura.

La experta agrega que podría haber otro incentivo para las inversiones de largo plazo, que sean muy intensivas en bienes de capital, parecidas a los cambios que se han anunciado en nuestro país en el marco del plan Chile Invierte. En la iniciativa de Gobierno se planteó una depreciación acelerada de bienes en sólo dos años.

Anthony Cook, experto en tributación internacional de Deloitte, enfatiza que una invariabilidad tributaria menor podría ser útil, aunque asegura que debiera ser mayor a 35%, que es la tasa que pagan las empresas que renuncian al beneficio.

Otros cambios

Otras modernizaciones que sugiere Cook son la posibilidad de que la inversión extranjera se pudiera materializar directamente en moneda extranjera y que se levantara la restricción de que el capital tenga que permanecer al menos un año en el país.

De hecho, esta limitación no aparece en el capítulo XIV del Banco Central, que también fue creada para fomentar la llegada de inversiones a Chile.

A pesar de la mirada común de los expertos sobre las modernizaciones que debería experimentar el DL 600, difieren sobre su utilidad actual.

«Los países desarrollados van dejando atrás los planes de garantía a las inversiones», asegura Domíngez, mientras que Cook advierte que «para inversiones grandes y de largo plazo es una garantía de seriedad del Estado de Chile».

En 2006, la inversión autorizada a través del DL 600 llegó a US$ 4.800 millones.

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, adelantó el miércoles que encargó estudios para modernizar el instrumento de atracción. Sin embargo, enfatizó que debe desaparecer cualquier sospecha de cambios en las reglas del juego por parte de aquellas empresas que ya han invertido en Chile suscribiéndose por medio de la norma.

Las actualizaciones

El año pasado el DL 600 -que rige desde 1974 para atraer capitales extranjeros- experimentó ciertos cambios, pero sin hacer modificaciones legales. Se permitió que el inversionista extranjero capitalice sus utilidades en terceras empresas y no sólo en la misma receptora de la inversión original, eliminando así un criterio restrictivo que existía anteriormente.

Además, se autorizó que éste capitalizara o reinvirtiera el 100% de las utilidades provenientes de la inversión amparada por el DL 600.
Viernes 13 de abril de 2007

Consultoras internacionales:
Expertos apuestan porque reforma a DL 600 incluirá recorte tributario

Proponen disminuir la invariabilidad impositiva desde el 42% y acercarla al 35% que se cobra a todas las firmas.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.