Dicom Tributario no prospera en el Congreso

Cámara aprobó ampliar el plazo de repactación de impuestos mososos

Rechazan envío de pymes a Dicom.

Diputados votaron en contra de permitir que la Contraloría pueda enviar al Boletín Comercial a quienes no paguen sus tributos.

Con 90 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto que amplía el plazo para la repactación de deudas tributarias.

La iniciativa aumenta desde 12 hasta 36 meses el período máximo en el cual las pequeñas y medianas empresas pueden fraccionar los tributos morosos que hayan sido girados hasta el 30 de junio de 2007.

Sin embargo, el gobierno sufrió un importante traspié en su interés de incorporar una cláusula que permitía a la Contraloría General de la República enviar al Boletín Comercial los datos de los deudores tributarios.

La Cámara, por 96 votos contra 1, optó por rechazar este artículo porque no ayudaba a la reprogramación de la deuda, aseguró el diputado PPD, Rodrigo González.

La decisión del Parlamento fue aplaudida por Iván Vuskovic, el presidente de Conupia, el gremio de los pequeños industriales.

A su juicio, “era lo mínimo, porque sencillamente ya era el colmo que el gobierno quisiera enviarnos a Dicom en un proyecto que no tenía ese sentido”.

Con esta cláusula, el gobierno pretendía incentivar el cumplimiento de los compromisos entre las pymes, explicó la ministra (S) de Economía, Ana María Correa.

Si bien reconoció que no hay claridad respecto a si el Ejecutivo insistirá con este artículo en la Cámara, destacó que lo más importante es que el proyecto fue aprobado en general.

“Esto no atrasa el proyecto. Por eso es que digo que nos fue bien, porque cada vez es más cercano el momento en que las pymes puedan renegociar la deuda en más plazo”, sostuvo.

Diario Financiero. 6.09.2007.

Véase en Colaboraciones en el inicio del sitio, el comentario a la sentencia de la Corte Suprema sobre el tema, elaborada por el abogado Juan Pablo Cavada Herrera.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.