Congreso pone fin a Impuesto al Divorcio

Los senadores aprobaron ayer por unanimidad, y en segundo trámite constitucional, el proyecto que elimina el denominado “impuesto” al divorcio, por lo que el nuevo cuerpo legal quedó en condiciones de ser promulgado como Ley General de la República.

Esto, tras la rápida tramitación legislativa que dieron los parlamentarios en el Congreso Nacional al punto que ayer sorteó la comisión de Hacienda y luego el escrutinio de los senadores en la Sala, quienes accedieron a votar inmediatamente la iniciativa, que acogió varios aspectos contenidos en las mociones elaboradas por los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI) y Jaime Naranjo (PS).

Este hecho que fue resaltado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, al señalar que esto “significa en definitiva que quiénes lleguen a un acuerdo de compensación económica (al terminar un matrimonio) no tienen que pagar en el futuro tal como lo había interpretado, ante el vacío legal, el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

Albornoz añadió que además resulta “positivo, no tanto por la tributación propiamente tal, sino con la valoración que se hace de una institución que fue creada en la Ley de matrimonio civil y que le asigna un aporte económico al trabajo doméstico”.

Por lo mismo, precisó que harán todos los esfuerzos para que esta ley sea promulgada “lo antes posible. Nosotros teníamos la esperanza, no obstante, tiene un artículo retroactivo, y la preocupación de la presidenta es que se apruebe antes del 31 de diciembre y para que esa fecha esté publicada y entre en vigencia”.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, valoró la ley argumentando que ahora “las rupturas en las familias van a tener un
tropiezo menos, sobre todo considerando que siempre en estas materias sale perjudicada la mujer porque en general los bienes los tiene el marido”.

Senadores despacharon ayer nuevo cuerpo legal

Congreso aprobó por unanimidad liminar “impuesto” al divorcio.
Publicado en el Diario Financiero: 19/12/2007.

Ministra Albornoz dijo que la idea es que nueva norma rija antes del 31 de diciembre.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.