Proyecto de Ley terminará con la tributación del divorcio

El Gobierno decidió enviar un proyecto de ley esta semana al Congreso para eliminar el polémico “impuesto al divorcio”, que afecta a los matrimonios disueltos que estaban en régimen de separación de bienes y que “El Mercurio” posicionó en el debate nacional hace algunas semanas.

El anuncio lo hicieron la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, con la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart. Ambas estaban rodeadas de parlamentarios y dirigentes de Concertación y Alianza (los senadores PS Jaime Naranjo y Pedro Muñoz; el senador UDI Juan Antonio Coloma, el diputado UDI Marcelo Forni y la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón), quienes presionaron por una solución rápida a esta materia. Ello, luego de que en la prensa surgieron los primeros casos de personas divorciadas que se enteraron de que debían pagar un impuesto por la disolución.

El asunto afectaba a las parejas que, durante el divorcio, optaron por una solución de mutuo acuerdo en la repartición de sus bienes. La interpretación del SII es que, según la Ley de Renta, la persona receptora de esos bienes (un bien raíz o dinero) debía tributar. Esto no afectaba a los divorcios con sentencia ejecutoriada (cuando un juez decide qué bien se lleva cada parte) ni a aquellos matrimonios con regímenes de sociedad conyugal o repartición de los gananciales, comentó Albornoz.

El proyecto de ley entrará con urgencia simple, de modo que su discusión sea rápida y antes de fin de año esté aprobado. Su normativa será retroactiva, por lo que los dictámenes que hizo el SII para los divorcios afectados quedarán sin efecto y esas personas, por lo tanto, no deberán tributar por el tema en la Operación Renta 2008, explicó Recart.
L Mercurio, Martes 4 de diciembre de 2007

Gobierno enviará proyecto de ley para eliminar el impuesto al divorcio

¿Le fue útil este artículo?
tabs-top

Los comentarios están cerrados.