Crece la generación de

La generación «EX» sigue creciendo.
Salvo Ernst and Young, ninguna consultora ha podido privarse de los «ex» para formar su primera línea de asesoría tributaria.
Las auditoras tienen todas entre sus filas «ex» auditores o abogados que han desarrollado su carrera tributaria fuera de las cuatro grandes y han sido reclutados por ellas, a posteriori y recientemente.
Lo demuestra Deloite con Carlos Muñoz (ex- Langton, ex Auditax); Price con Francisco Selamé (ex Price, ex Estudio Barros); KMPG con Soto y Leigh (provenientes de la ex Andersen, hoy EY).
Esta semana nuevos integrantes se han sumado a la generación «EX».
En una noticia que golpeó el mercado tributario local, el día miércoles 7 se conoció que Luis Avello, socio de auditoría tributaria; Miguel Rencoret, gerente abogado de impuestos y otros ocho profesionales, mayormente auditores, emigraron hacia PriceWaterhouseCooper.
Avello y Rencoret venían del equipo original de Ernst and Young, que se mudó hace menos de cinco años a KMPG con los entonces gerentes F. Leigh y E. Soto, los mismos que asumieron como socios lideres de impuestos en KMPG.
El apetito de Price por socios tributarios, ha sido manifiesto desde que dejó la empresa la generación sesentera de tributaristas: Pedro Deutsh, Arnaldo Gorzilgia y otros, y confirma la sensación de la debilidad que enfrentaba en su liderazgo del área.
Resulta extraño sin embargo, la búsqueda de socios en consultoras de la competencia, por tratarse de empresas habituadas a tener socios de recambio de sus propias filas, notorio sobre todo en la antaño orgullosa de su suficiencia Price.
Por supuesto, la búsqueda interna estaba favorecida por el pacto tácito de no levantarse profesionales existente entre la generación sesentera de socios tributarios, lo cual además ayudaba a controlar la inteligencia y los costos de recursos escasos. Este pacto tácito se encuentra en crisis actualmente.
Existe allí un cambio de paradigma, pues parece ser que las grandes consultoras han sido incapaces de formar los liderazgos técnicos en su interior o estos liderazgos no han podido expresarse en sus organizaciones. Por otro lado, resulta claro que las auditoras no son más el templo exclusivo del saber tributario en el mercado.
Todo parece demostrar que la generación de los «ex», está para quedarse.

derechotributario.cl
reflexión activa

Para más noticias sobre el tema, véase el artículo:
«Todos ibamos a ser socios»
en el buscador de estas noticias.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.