Operación Renta: 1.000 US Millones menos en Adicional y Minería

Empresas arriesgan una sanción de hasta el 30% del monto adeudado:
Impuestos declarados caen, y SII anuncia fiscalización a las mineras
Consejo Minero, que reúne a las 14 compañías más grandes del sector, dijo que sus resultados son auditados por firmas externas que dan «plena confiabilidad».

F. Urroz y G. Orellana

En más de mil millones de dólares se redujeron los impuestos declarados en la Operación Renta 2008, los que cayeron 8,7%, según informó ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual anunció que lanzará un programa de fiscalización para verificar las bases imponibles de las mayores empresas del país, en especial las mineras.

Si bien el director del SII, Ricardo Escobar, comentó que la aparente contradicción entre menores impuestos a la renta y mayor actividad económica no es sinónimo de irregularidades, es necesario establecer las causas de estas variaciones.

Los montos declarados por las compañías mineras privadas son los que anotaron la mayor caída, y representan más del 50% de la disminución total de las declaraciones. De esta forma, los impuestos declarados por la mineras disminuyeron 19% en relación a 2007, lo que representa 640 millones menos.

«Vamos a hacer un plan especial de fiscalización hacia los contribuyentes que presenten las mayores diferencias en la declaración de impuestos (…) Ahí vamos a concentrar nuestra atención, y uno de los segmentos que claramente vamos a estar mirando es el sector minero», comentó el director.

De comprobarse algún tipo de evasión, las empresas se arriesgan a pagar un interés de 1,5% mensual entre el período en que debían declarar el impuesto hasta el momento en que lo hicieron. Además, se les podría cobrar una multa de hasta 30% del monto adeudado.

Respuesta minera

El Consejo Minero, entidad que agrupa a las 14 mayores empresas del sector, dijo que colaborará activamente en caso de que el SII decida iniciar una fiscalización especial al sector, ya que siempre se han ceñido a las normas vigentes.

«(Si el SII inicia la fiscalización) contará con todo el respaldo y facilidades del sector, dados el estricto apego al cabal cumplimiento de las normas legales que caracteriza al sector y su compromiso por la absoluta transparencia a sus operaciones», señaló el gerente general del consejo, Javier Cox.

«Las grandes compañías mineras presentan sus resultados financieros debidamente revisados y auditados por firmas auditoras externas, que dan plena confiabilidad y certeza de que se han seguido las prácticas contables generalmente aceptadas», agregó Cox.

Moneda extranjera

Este año, el SII amplió el número de contribuyentes autorizados a pagar sus impuestos en moneda extranjera. Fueron 72 las empresas que optaron por esta opción, de las cuales 26 recibieron también su devolución en moneda extranjera.

En total fueron 2.275.074 las declaraciones recibidas, de las cuales el 92% fueron aceptadas. En cuanto a las devoluciones, éstas equivalieron al 94% de las solicitudes, y correspondieron a US$ 2.976 millones. Sin embargo, más de 90 mil órdenes de depósito no fueron concretadas, a raíz de que muchas cuentas estaban cerradas o no ratificadas.

La recuperación por deudas universitarias, judiciales y de pensión alimenticia, entre otras, totalizaron cerca de $7.500 millones, 43% más que en 2007.
El Mercurio, Jueves 5 de junio de 2008

tabs-top

Los comentarios están cerrados.