SII sin fondos: AFIICH y ANEICH contra el Director

La decisión tomada el pasado jueves en la tarde por el Ministerio de Hacienda de congelar el Plan Bicentenario del Servicio de Impuestos Internos (SII) complicó el escenario para el actual titular del organismo fiscalizador, Ricardo Escobar.

Es que ayer no sólo hubo movilizaciones de los trabajadores de Impuestos Internos -las que consideraron la paralización de las 300 oficinas del ente fiscalizador a lo largo de todo el país- sino que además Escobar desde temprano tuvo una serie de reuniones.

De hecho, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores (Afich), Luis Ruminot, uno de los dos gremios en paro, fue categórico en señalar: “El director del Servicio nos abandonó”.

Además, sostuvo que los fiscalizadores de Impuestos Internos “venían trabajando con el Servicio casi dos años, en equipo y la idea era que todos ganáramos porque éste es un proyecto ambicioso”.

Asimismo advirtió que “si no se lleva adelante la modernización del SII, el Fisco perderá US$ 300 millones anuales en recaudación, porque los ingresos fiscales están disminuyendo y la evasión está aumentando”.

En términos de costos del proyecto, Ruminot aseguró que éste representaba “un 5% del total recaudado en el año, por lo tanto, se autofinanciaba”.

Po su parte, el timonel de la Asociación Nacional de Empleados del SII (Aneich), Carlos Insunza, exigió la reinstalación del proyecto. “Estamos dispuestos a negociar, pero aquí Hacienda ha cerrado las puertas de plano asumiendo como un dogma la reducción presupuestaria”, señaló.

Diario Financiero, Martes 19 de agosto de 2008.
funcionarios de impuestos internos pidieron la renuncia del director
Caída de Plan Bicentenario del SII complica escenario para Escobar
S.Celedón/P.Gallardo
Extractado por derechotributario.cl

tabs-top

Los comentarios están cerrados.