Comienza Negociación con AFIICH

Lunes 22 de septiembre de 2008

Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, cuenta que se está viendo el esquema en su conjunto
Escobar y el plan de modernización del SII: “Vienen decisiones importantes con el Presupuesto 2009”
Sobre las expectativas salariales de los funcionarios, la autoridad tributaria dice que ahora empezará esa parte de las negociaciones.

EDUARDO OLIVARES C.

Tres reuniones ha sostenido la mesa tripartita que revisa el plan de modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII), remecido a inicios de mes por dos semanas de paro de los funcionarios tras el anuncio de que dicho plan sería postergado por la política de austeridad fiscal del Gobierno.

Por un lado, los representantes de Hacienda y la Dirección de Presupuestos; por otra, la dirección del servicio, con Ricardo Escobar a la cabeza; la tercera pata son los dirigentes de las dos organizaciones de empleados.

Escobar intenta que el trabajo de modernización se cumpla bien, con acuerdo de todos. Espera que la negociación concluya a fines de octubre.

“Si la primera etapa de conversación tenía que ver con el diagnóstico de la situación del servicio y de lo que se desea hacer en adelante, en términos conceptuales y de negocios, a continuación viene una etapa de conversaciones sobre aspectos presupuestarios del 2009, porque en este mes debe cerrarse ese proceso. Después vienen otros aspectos que quedarán para el 2010 o para legislación especial u otras decisiones. Ahora vienen momentos de decisiones importantes para lo que tenga que ver con el Presupuesto 2009”.

-En algún minuto no había claridad de platas para 2009…

“No necesariamente, porque el proceso presupuestario de 2009 se venía trabajando con la dirección del servicio. Ahora lo que se está haciendo es trabajarlo teniendo en vista también el plan en su conjunto, y no sólo el 2009 aislado del plan”.

-¿Qué ocurre con el esquema de incentivos salariales a los funcionarios por una mejor atención del usuario?

“Es uno de los elementos que tiene el plan y que, junto con otros, tenemos que conversar cuáles serán sus plazos, sus aplicaciones, su gradualidad”.

-¿No han conversado nada?

“Lo primero era conversar sobre el Presupuesto 2009”.

-¿Y qué se zanjó ahí?

“En 2009 habrá una continuidad de ciertos proyectos que ya venían, pero también se empiezan a aplicar otros del plan en su conjunto”.

-Por ejemplo, ¿qué pasará con esta idea de generar una suerte de cuenta corriente o página web personalizada por contribuyente?

“Estará disponible en su primera aplicación en enero”.

-¿Qué hay del mapa virtual de Chile para revisar las contribuciones de bienes raíces?

“El diseño del mapa virtual debiera partir el próximo año también. Son proyectos largos. En éste, por la manera en que lo teníamos diseñado, podría ejecutarse, dependiendo de la asignación de recursos, entre seis hasta ocho años”.

-Usted mismo informó que, debido a la política de austeridad fiscal, el plan de modernización se retrasaba. ¿En qué se notará el cambio?

“No es que no haya un retraso de nada, sino con cómo continúa. Cada proyecto tiene una carta Gantt y una cierta cantidad de recursos previstos, y lo que se conversa es la carta Gantt de cada uno para definir si se mantienen ciertos elementos o si algunos se postergan”.

-Lo que más les importa a los funcionarios en 2009 es su remuneración. ¿Lo podrán notar?

“Éstos son los elementos que todavía tenemos que conversar en las reuniones que vienen”.

-¿Se les puede decir a los trabajadores que tendrán un buen 2009 desde el punto de vista de los salarios y los incentivos?

“No es ése el tema. El 2009 será el año en que empezaremos a consolidar nuestro proyecto, y todos saben que eso requiere un cierto período de desarrollo”.

“Hay aspectos que interesan a los funcionarios que tendremos que definirlos en las próximas cuatro o cinco semanas, y ahí se acordará también el cronograma”.

-Sinceramente, ¿le sorprendió el alcance del movimiento?

“Me sorprendió más bien la duración. Creo que las bases estaban sentadas para haber dialogado desde antes y no era necesario haber suspendido la atención a contribuyentes durante tanto tiempo. Se excedió lo que desde el punto de vista de los dirigentes gremiales podría haber sido útil a sus fines”.

“No era necesario haber suspendido la atención a contribuyentes durante tanto tiempo”, dijo Escobar respecto al paro de funcionarios del SII.

Más personal por tribunales tributarios

Luego de seis años de tramitación, hace un par de semanas, por fin el Congreso aprobó el proyecto que crea los tribunales tributarios y aduaneros. La iniciativa aún debe rendir su examen de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por lo que Ricardo Escobar estima que en noviembre podría ser promulgada. De ser así, los primeros tribunales comenzarán a funcionar un año después, en noviembre de 2009, en las cuatro regiones del norte del país como primera etapa. Se trata de uno de los pilares del plan de modernización del SII, sostiene Ricardo Escobar. “Hay que contratar abogados; hay que capacitar gente, porque tampoco es que anden dando vueltas demasiados abogados tributaristas por ahí que además sean especialistas en defender juicios”, dice. En el SII formarán personal en defensa judicial, y a muchos empleados que trabajan en los departamentos de tribunales tributarios internos se los redestinará, por ejemplo, a la revisión de actuaciones de fiscalización. Los fiscalizadores del servicio ahora deberán saber que sus pesquisas podrían ser vistas en tribunales independientes.

El Mercurio, 22 de septiembre de 2008.

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