Parten Incentivos Tributarios a Investigación

Involucra beneficios tributarios:
La ley que incentiva la investigación y desarrollo parte con dos contratos

Dos proyectos del centro de investigación Fundación Chile, primera entidad certificada en el Registro de Centros de Investigación de Corfo, son los primeros beneficiados con la Ley 20.241, informó InnovaChile. La norma incentiva la inversión privada en iniciativas de innovación realizadas por organismos técnicos, a través de una rebaja tributaria del 35% de lo invertido por la empresa que solicita la investigación.

La empresa Nutreco Chile y Fundación Chile firmaron el primer acuerdo. «Nuestro proyecto investiga el reemplazo de materias primas de origen marino en alimentos para peces, e involucra una inversión superior a $50 millones. Tiene como fecha de término el 30 de enero de 2009», explicó Ronald Barlow, investigador senior de Skretting, matriz de Nutreco.

Fundación Chile rubricó otro contrato, y también con una empresa de alimentos para salmones, EWOS Innovation, parte de la empresa EWOS Chilealimentos. La investigación implicó el desarrollo de dietas más sustentables para salmones, que busca sustituir los recursos marinos con otro tipo de proteínas.

Tanto EWOS como Fundación Chile prevén nuevos planes para este año. Javier González, gerente general de EWOS Innovation, adelanta que postulará a un proyecto conjunto con ADL Diagnostic Chile, otro de los centros de investigación certificados por Corfo. «Estamos trabajando en una idea relacionada con el virus ISA, que ha afectado gravemente a la salmonicultura hace más de un año», cuenta.

En Fundación Chile preparan iniciativas con nuevas empresas para el primer semestre. «Esta ley permite que la empresa privada invierta fondos directos en investigación. Así, la aplicación de proyectos es más dinámica», dice Martín Hevia, jefe de Proyectos de la fundación.
El Mercurio, 2 de febrero de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.