Ejecutivo reemplaza a Correa Sutil en Tribunal Constitucional

Presidenta eligió en reemplazo del ex subsecretario al abogado Carlos Carmona:
Burgos acusa que Correa Sutil no fue renovado en el TC porque actuó con independencia

Su voto negativo al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo al Transantiago sería lo que motivó la decisión del Gobierno de no ratificarlo en el cargo por nueve años más.

F. TORREALBA Y C. CARVAJAL

El 1 de septiembre de 2008 cuando el Tribunal Constitucional oficializó su fallo en contra del crédito pedido al BID para el Transantiago, aseguran en la
DC, quedó sellado el destino de Jorge Correa Sutil como integrante del TC.

Es que de acuerdo con lo que comentaban ayer en el partido, con la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de elegir al abogado Carlos Carmona en reemplazo del ex subsecretario del Interior, se ratificó que en La Moneda no le perdonaron a Correa Sutil haber votado en contra del préstamo.

«Jorge Correa mostró profundos conocimientos jurídicos, una notable capacidad de redacción y una muy profunda independencia a la hora de votar en el TC. Quizás ahí está la clave para que en el Gobierno no lo hayan ratificado», manifestó el diputado Jorge Burgos, dando cuenta del sentir que había al interior de la DC.

El diputado incluso hizo ver la posibilidad de que tanto Carmona como Correa Sutil hubiesen integrado el tribunal.

«Carlos Carmona es un gran jurista y estoy seguro de que tal como lo ha hecho durante todos estos años en el equipo jurídico de La Moneda, en el TC nos demostrará su enorme capacidad. Lamento, eso sí, que no pueda coincidir con otro gran jurista como Jorge. Creo que había cabida para ambos en el TC», agregó el diputado.

El ministro saliente -quien fue subsecretario del ministerio del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos- consideró que era inconstitucional que se dejara esa deuda al siguiente gobierno, sin una ley de quórum calificado. Además, fue partidario de rechazar como aval a la CORFO.

Al interior del TC, Correa Sutil era respetado, redactando numerosos de los fallos del organismo durante los tres años que estuvo en su cargo. Sólo en los últimos meses se encargó de cuatro de los 10 acuerdos de Pleno del TC.

De nada le sirvió su voto disidente en el polémico fallo de la «píldora del día después», en donde estuvo a favor de la distribución gratuita del fármaco en consultorios.

En la DC estaban al tanto de las intenciones que tenía Correa Sutil de seguir en el TC; de hecho, varios dirigentes del partido habían notificado de aquello al Gobierno.

«Cuando nosotros tuvimos la oportunidad de opinar respecto de la situación de Jorge Correa, manifestamos nuestro acuerdo para que Jorge siguiera en el cargo», dijo el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

Más allá de las quejas de la DC, la decisión del Gobierno fue notificada ayer oficialmente por La Moneda al TC, y al propio Correa Sutil a través de un llamado telefónico.

El ex subsecretario también fue uno de los redactores y artífices del reciente fallo en el que el TC validó la facultad del Gobierno para determinar el acceso gratuito a playas colindantes y rechazó un recurso de inaplicabilidad.

Al ser consultado por este diario, el ex subsecretario del Interior no quiso referirse a la nominación del Ejecutivo. Correa Sutil es abogado UC, y llegó al TC como reemplazante de Juan Agustín Figueroa el 31 de enero de 2006.

Pero no es el único magistrado que debe ser renovado este año. La Corte Suprema también deberá decidir si mantiene en su cargo a la ministra Marisol
Peña, quien debe ser renovada o abandonar su cargo el próximo 4 de mayo de 2009.

Hasta ahora, suenan dos nombres: los abogados Emilio Zegers y Jaime Jara, aunque también podría ser renovada Peña, quien está bien evaluada en el máximo tribunal.

La Corte Suprema deberá realizar un concurso público para la elección de este puesto.

Carmona: el abogado de La Moneda desde el gobierno de Aylwin

Abogado, experto en derecho administrativo, DC freista aunque de bajo perfil y poca vida partidaria, Carlos Carmona es el nuevo integrante del Tribunal Constitucional, en reemplazo de Jorge Correa Sutil.

Carmona llegó a La Moneda en 1990 durante el gobierno de Patricio Aylwin, y desde entonces no ha salido de Palacio. Es más, se ha convertido en el brazo derecho legislativo de los últimos tres gobiernos de la Concertación.

Actualmente se desempeña como jefe de la división jurídica de la Subsecretaría General de la Presidencia, y entre 1999 y 2000 fue subsecretario de esa cartera.

En Palacio comentan que es el hombre que más sabe de iniciativas legales en el Gobierno, y reconocen que no hay ningún proyecto que se despache sin que tenga su visto bueno. Incluso lo consideran «la memoria de La Moneda», ya que guarda todos los documentos que se han despachado al Congreso.

Si bien, en la DC no resultó grata la salida de Correa Sutil, el golpe lo aminoró el nombramiento de Carmona, quien es considerado una especialista en derecho administrativo y constitucional.

Según comentan en Palacio, durante el período del ex Presidente Ricardo Lagos, Carmona se reunía al menos dos veces por semana con el ex gobernante. Aunque todos los días subía a su despacho para entregarle personalmente los documentos que debía firmar.

«Jorge Correa mostró profundos conocimientos jurídicos, una notable capacidad de redacción y una muy profunda independencia
a la hora de votar. Quizás ahí está la clave para que en el Gobierno no lo hayan ratificado».

JORGE BURGOS
DIPUTADO DC

Transantiago

En la revisión de los créditos del BID al Transantiago, Correa votó por declarar inconstitucional que la deuda de préstamos se traspasara al próximo gobierno. También rechazó a Corfo como aval.

El Mercurio, 1 de abril de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.