Diputados carecen de Asesoría Legislativa

Estudio de Salvador Valdés y Sebastián soto hace crítico análisis de asesorías parlamentarias
Diputados tienen 874 asesores y sólo el 1% está dedicado a la labor legislativa
Paula Gallardo

En medio de los cuestionamientos a la Cámara de Diputados por supuestos usos irregulares de los recursos asignados para su trabajo parlamentario, los investigadores Salvador Valdés (Centro de Estudios Públicos) y Sebastián Soto (Libertad y Desarrollo) dieron a conocer un estudio que arroja datos “extremos” sobre las asesorías personales que contratan los legisladores.

De acuerdo a los datos disponibles a marzo de 2009 e informados por 115 diputados –pese a que el número total asciende a 120-, el staff contratado para asesorías personales asciende a 874 personas, lo que implica un equipo en promedio de entre 7 u 8 profesionales por cada uno.

Sin embargo, de ellos sólo el 1% desempeña un rol de asesor para el trabajo legislativo.

Cifras reveladoras

Según la información recopilada por los investigadores, de los 115 diputados que informan tener personal contratado para que les colabore en el trabajo legislativo, apenas 48 da a conocer las labores que desempeñan cada una de las personas contratadas, mientras que el resto sólo informa su identidad.

De estos 48, sólo 25 legisladores tienen asesores jurídicos o legislativos, cifra que asciende a 29 profesionales contratados.

Ahora bien, en lo que respecta a los otros 23 diputados que informan cuál es la labor que desempeña el personal que trabaja con ellos, ninguna está destinada a apoyarlos técnicamente en la elaboración y trámite de leyes.

A juicio de los investigadores, estos datos revelan que para la contratación de asesores, el criterio apunta a “personal administrativo para mantener en funcionamiento las oficinas distritales, además de periodistas y asesores de imagen”, para lo que cuentan con un presupuesto en torno a los $ 3 millones.

Dentro de algunos casos detectados por el estudio está el de los diputados Álvaro Escobar, quien tiene en su staff un terapeuta en reiki para un programa de atención distrital; Ramón Farías (PPD), que tiene a un nochero y Patricio Vallespín (DC), quien contrató a un encargado de fomentar la ley de culto.

Propuesta

Ante esta situación, Salvador Valdés y Sebastián Soto dieron a conocer una propuesta -que ya se encuentra en manos del presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez (UDI)- que crea una asesoría legislativa interna, compuesta por 90 integrantes, 30 para el Senado y 60 para la Cámara de Diputados.

Estos cupos se llenarán mediante un concurso en el que el postulante indique con qué comité parlamentario desea trabajar, según su preferencia política y cuál es su expertice profesional. Luego, cada bancada elige a un representante para un comité de evaluación -formado por tres integrantes-, el que hace una selección de los postulantes.

Esta será votada por las bancadas y distribuye a los elegidos en las diferentes áreas temáticas legislativas, cuyo salario será fijado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Estos asesores deberán asistir a todas las sesiones de su respectiva comisión y elaborar informes acerca del trabajo realizado, monitorear la labor de otras instancias legislativas, así como también de los otros comités.

Su permanencia en el cargo durará 4 años, pero no tendrán carrera funcionaria, por lo tanto, no podrán reelegirse, y podrán ser removidos si pierden la confianza de la bancada con la que trabajan.
Diario Financiero 10 de julio de 2009.

Nota de derechotributario.cl
Esta falta de asesoría puede explicar los errores y poca produndidad del débate legislativo en los temas tributarios nacionales.
El ex Presidente del Senado, Sr. Romero, propuso en su oportunidad crear una asesoría profesional para el legislativo con el dinero liberado del pago a los senadores designados que se eliminaban, pero su proyecto no prosperó y uno de sus detractores fue el actual Senador y candidato a Presidente Don Eduardo Frei.
derechotributario.cl
reflexión activa

tabs-top

Los comentarios están cerrados.