Editorial MCT

Editorial
Manual de Consultas Tributarias

En el tema de fondo, se analizan el artículo 14 bis y ter. En el artículo de opinión, el abogado y Profesor Rafael Martinez, analiza un interesante tema tributario.

En las interpretaciones administrativas del SII, cabe destacar lo que sigue.
En materia de gastos, nuevamente el SII nos sorprende con la aceptación de un gasto no obligatorio y no directamente vinculado a la generación de renta.(Oficio N° 1373, de 27 de abril de 2009). Más aún, le concede al contribuyente también crédito fiscal.Se trata de una empresa que almacena productos en un puerto, construyendo una cancha de acopio. En la mitigación ambiental ofrecida por la cancha de acopio, compromete también la construcción de una paseo turístico de uso y beneficio público, por el cual el SII le reconoce todo los gastos y créditos fiscales antedichos. Sin duda, se trata de una apreciación del gasto tributario más razonable y amplia, que se aleja de los criterios tradicionales del SII referidos a la obligatoriedad y relación directa con el giro que se ha exigido en otros casos. Algo similar puede sostenerse del pago de una inmobiliaria a un banco, para incentivar los créditos hipotecarios de sus potenciales compradores (Oficio N° 1726, de 15 de mayo de 2009).
Respecto de la habitualidad, el Oficio N° 1720, de 15 de mayo de 2009, resume las controvertibles opiniones del SII sobre el tema, y decide en mi opinión correctamente la situación de un contribuyente que deseaba la calificación de habitual para la venta de sus acciones, probablemente para aprovechar así la pérdida tributaria de la operación.
En el caso de la conversión, el SII no aplica la norma antielusiva de la reinversión en acciones, que presume el retiro de utilidad tributable cuando se venden las acciones adquiridas con utilidades tributables, no obstante contar un fuerte apoyo literal para ello. En efecto, la referencia en la norma legal antielusiva alude a las reinversiones “sujetándose a las normas de esta letra” y la letra referida indica que la conversión es una reinversión y no hace diferencia en el artículo 14, entre la conversión y un retiro para reinvertir más ortodoxo (Oficio N° 1728 de 15 de mayo de 2009).
En relación a los pagos provisionales por utilidades absorbidas, el SII reafirma su posición el rechazo al incremento de la utilidad sobre la cual se determina el pago provisional, cuestión arduamente debatida en el medio profesional (Oficio N° 1.727, de 15 de mayo de 2009).
Finalmente, siempre en lo interpretativo, el SII ha dictado una resolución sobre los “Contribuyentes socialmente responsables”, (Resolución N° 85 de 10 de junio de 2009), bastante amplia y difusa para los contribuyentes que allí califiquen.

En el ámbito noticioso, este periodo ha visto una fuerte polémica por la regulación del acceso a la información bancaria del contribuyente, en que el sector privado ha exigido mayores garantías e incluso, por parte de parlamentarios de la oposición, se ha exigido el nombramiento independiente del Director del SII (Senadores Matthei y Dittborn).

Otra polémica de larga data, es la situación de los juicios tributarios anulados por el “juez delegado” y que significan una enorme carga de intereses y reajustes para el contribuyente, producido por el inconstitucional sistema que rigió hasta bien poco, para resolver los reclamos tributarios. Lamentablemente, ninguna autoridad de gobierno ha planteado solución alguna para este tema creado por la práctica del mismo Servicio de Impuestos Internos.
En fin, un periodo fuertemente movido en el ámbito tributario.

Sergio Endress
Director

tabs-top

Los comentarios están cerrados.