Aprobación de Secreto Bancario en Senado

Norma que regula la información tributaria y levanta el secreto bancario:
Gobierno prevé cerrar el ingreso a la OCDE el 15 de diciembre tras la aprobación de ley clave

Delegación encabezada por el asesor legal del organismo internacional vendrá a Chile en noviembre.

Gustavo Orellana V.

La Cámara de Diputados despachó ayer a ley el proyecto de intercambio de información tributaria -que, entre otros aspectos, levanta el secreto bancario- y permitió cumplir así con el último requisito para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) admitiera la postulación chilena a la organización.

El hecho se constituyó en un verdadero triunfo para el gobierno, más allá de la modernización legal, porque con la ley aprobada ayer se allana el camino para que Chile pase a sumarse al llamado «club de los países ricos», que integran las 30 economías más desarrolladas del mundo.

El Ejecutivo, de hecho, ya puso fecha para un eventual ingreso a la entidad, lo que -de no mediar sorpresas de última hora- sucedería en la reunión del comité de representantes del 15 de diciembre próximo en París.

La fecha -el primero en ponerla en circulación fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a través de Twitter – fue confirmada por la coordinadora de las negociaciones entre Chile y la OCDE, Karen Poniachik, quien señaló que todo quedará sellado en la visita de una delegación de la organización al país, la que se concretará el próximo 9 de noviembre.

«El consejo de la OCDE, que reúne a los representantes de los 30 países miembros, tiene que analizar el cumplimiento de los requisitos por parte de Chile. Ese comité se reúne el 15 de diciembre en París. Antes de eso, entre el 9 y el 12 de noviembre, viene una delegación encabezada por el asesor legal de la OCDE, Nicola Bonucci, para cerrar la negociación», explicó la ex ministra de Minería y Energía.

No obstante, aún quedan algunos exámenes. Esta semana, una delegación del INE viajó a Busán, Corea del Sur, a entregar antecedentes sobre los avances de Chile en materia estadística. Y la próxima semana, el asesor de mercado financiero de Hacienda, Héctor Lehuedé, viajará a París para encabezar el examen sobre los avances en materia de gobiernos corporativos.

Todos los requisitos

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también valoró la aprobación de la última de las cuatro leyes requeridas por la organización para que Chile pase a ser un miembro pleno.

«(Con la aprobación de la ley de información tributaria) Chile va a haber satisfecho todos los requisitos formales que nos van a permitir decir con altísimas probabilidades que podremos ser aceptados en esa asociación de 30 países democráticos, avanzados y que tienen buenas políticas, lo que es un reconocimiento a los avances que hemos tenido», dijo el ministro, quien agregó que «las condiciones son buenas y el ánimo es óptimo», de acuerdo con las conversaciones preliminares que han sostenido con los otros representantes.

El equipo a cargo de la postulación chilena estuvo encabezado por Poniachik y el asesor internacional de Hacienda, Raúl Sáez, además del ministro Velasco y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y, en funciones más específicas, Héctor Lehuedé, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el ministro Viera-Gallo y el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros.

La OCDE integra a 30 países y tiene como objetivo coordinar políticas económicas y sociales. Además de Chile, postulan Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia.

Los cuatro requisitos legales

1 Reforma a Codelco: Moderniza la administración de Codelco al incluir directores independientes, elimina a los ministros del directorio y crea la figura del gerente general. En su discusión, la ley entregó US$ 1.000 millones para la estatal.

2 Gobiernos corporativos privados: Proyecto de ley que actualiza la estructura de las sociedades anónimas, introduciendo la figura del director independiente y estableciendo nuevas barreras en materia de información privilegiada.

3 Responsabilidad penal de empresas: La ley responsabiliza a las empresas por casos de cohecho, financiamiento del terrorismo y lavado de activos. Antiguamente se culpaba directamente a los empleados que cometieran ilícitos.

4 Intercambio de información tributaria: Permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) Acceder a la información de las cuentas corrientes, siempre y cuando medie una orden judicial. Permite el intercambio con símiles del SII en el mundo.
El

tabs-top

Los comentarios están cerrados.