Bolsa de Comercio critica MK3

Bolsa de Comercio critica aspectos tributarios de proyecto de reforma al mercado de capitales
Nicolás Cáceres E.

Uno de los pocos actores del sistema financiero local que no se había pronunciado sobre el proyecto que reforma el mercado de capitales (MKIII) era la Bolsa de Comercio.

Y fue su gerente general, José Antonio Martínez, quien dio a conocer ayer la posición de la principal plaza bursátil en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El ejecutivo comenzó su exposición destacando los elementos positivos que trae MKIII. Entre ellos, la creación de los Exchange Trade Funds (ETF), las nuevas líneas de bonos securitizados y la incorporación de la transacción en pesos de valores extranjeros en la bolsa local que potenciará la internacionalización del peso.

Así, afirmó que el proyecto “plantea como desafío incorporar una regulación financiera que permita mejorar los estándares de competitividad, ampliar el universo de instrumentos financieros, poner a Chile como una plaza financiera regional y mejorar la liquidez del mercado de valores nacional”.

Sin embargo, Martínez también dio a conocer dos aprensiones respecto de la iniciativa legal que representan “un importante retroceso y que van en contra del objetivo de generar más liquidez en el mercado local e integrar el mercado de capitales».

Aseguró que el principal problema que presenta MKIII es la incorporación de un nuevo impuesto que se aplicará a las transacciones de acciones negociadas en el período previo al pago efectivo del dividendo.

“Esta medida es regresiva para el funcionamiento del mercado accionario local, perjudicando la liquidez, ya que se producirá una sequía y menor liquidez de las acciones de Chile durante el período que rige dicho impuesto”, enfatizó.

Agregó que en la práctica “los inversionistas se abstendrán de vender, ya que se les incrementa el costo al tener que pagar un tributo sobre un beneficio que no van a percibir”.

– ¿Qué sucederá con esas acciones?

– Al faltar liquidez de esa acción, se convertirán en acciones de baja presencia y el objetivo del proyecto de ley, que era aumentar la liquidez, iría en el sentido contrario. Es por eso que se debe eliminar ese impuesto.

– ¿Se complica la posibilidad de que Chile sea un centro financiero regional?

– Hay que esperar la tramitación del proyecto, no hay que anticiparse, esto está recién empezando, y nosotros esperamos que esto no salga y se retire y no se imponga este nuevo impuesto.

Capital de riesgo e inmobiliarios

Otro de los aspectos que criticó fue «la eliminación de la actual exención del impuesto a la ganancia de capital para la inversión de fondos de inversión con presencia bursátil, que invierten en capital de riesgo o bienes inmobiliarios». Agregó que «los fondos de inversión son el mecanismo por el cual las pequeñas y medianas empresas se desarrollan y luego llegan a la Bolsa. Si se traba esta cadena, obviamente se trabará el financiamiento para estos proyectos”.

– ¿Cómo podría verse afectado el sector inmobiliario?

– Los fondos de inversión son grandes financistas del sector inmobiliario. Y en la medida que estos fondos no sean competitivos producto de este impuesto, el financiamiento a ese sector se podría reducir.

Otras exposiciones

También fueron invitados a la Cámara las asociaciones de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y de Mutuos Hipotecarios Endosables.

Los primeros, a través de su presidente, Andrés Lagos, destacaron la iniciativa del Ejecutivo, pero insistieron en la necesidad de incluir próximamente la eliminación del IVA en las remuneraciones que reciben los fondos mutuos. De esta forma, señalaron, se unificarían estándares internacionales con otros centros financieros.

Mientras que el presidente de la Asociación de Fondos de Inversión, Matías Eguiguren, dijo que se deben “generar los incentivos tributarios para que extranjeros puedan venir a invertir en Chile, mantener los beneficios tributarios del 18 Ter para los inversionistas locales, y permitir la recompra de cuotas para ir generando liquidez a los fondos de inversión en el mercado secundario».

Mientras que el presidente del gremio de los mutuos endosables, Jaime Fernández, pidió al gobierno poder financiar viviendas hasta un 100% (hoy pueden hasta en 80%).
Diario Financiero, 1 de octubre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.