Es injusto el sistema tributario chileno?

Señor Director:

Dos lectores han hecho alcances críticos a mi columna del pasado viernes sobre justicia tributaria, motivo por el cual debo precisar lo siguiente:

El hecho indesmentible es que la tasa de tributación de las empresas es en Chile sensiblemente menor que la que se paga en otros países. Además, la diferencia de tasa en el impuesto que pagan las personas (40% máximo) y aquella que tributan las empresas (17%) favorece la elusión, puesto que personas naturales de altos ingresos crean sociedades para tributar sólo el 17%. Esto explica que una ínfima cantidad de contribuyentes pague en Chile una tasa del 40%.

Es cierto que la evasión es ilegal y que la elusión no, pero un sistema que favorece abiertamente la elusión por parte de quienes perciben mayores ingresos, mientras que los trabajadores dependientes, que reciben menos y que no tienen más alternativa que el impuesto a la renta se les descuente automáticamente, no puede ser un sistema justo.

Uno de mis contradictores reconoce que el sistema es «perfectible», aunque dudo que ésa sea la palabra adecuada para corregir algo que no es bueno, sino claramente injusto.

Y en cuanto a los cursos de planificación tributaria que se dictan para enseñar cómo eludir impuestos, son tan legales como la propia elusión. Lo que queda pendiente, sin embargo, es resolver si acaso son éticos.

Y en un plano más general, y sea que se trate de cambiar un sistema que no es justo o de perfeccionar uno que podría ser más justo, lo insólito es que nunca se quiera discutir abiertamente sobre el sistema tributario, como acerca de tantos otros, valiéndose para ello de los más pueriles pretextos y sin admitir que el principal motivo para evitar tal discusión es que ésta amenaza los intereses de quienes más tienen.

Si se promete profundizar y a la vez ampliar la protección social, si se anuncian 10 mil plazas para nuevos carabineros (que en parte serán destinados a dar protección a los mismos que quieren pagar menos impuestos), y si se dice que se duplicará la asignación por alumno en educación básica y media -por mencionar sólo tres de las promesas que reiteran los candidatos presidenciales-, ¿de dónde saldrán los mayores recursos para ello?

AGUSTÍN SQUELLA
Cartas al Director
El Mercurio, 19 de Octubre de 2009.

Nota de derechotributario.cl:
Véase también el débate en el blog de El Mercurio:
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/10/19/justicia-tributaria-i.asp

tabs-top

Los comentarios están cerrados.