Chile cae en ranking Tributario Mundial

Estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers:
Chile cae por segunda vez consecutiva en ranking mundial tributario

El país mantiene una buena evaluación general, pero otros avanzaron en reformas que mejoraron sus sistemas.

Gustavo Orellana V.

Por segundo año consecutivo, Chile sufrió un bajón en el ranking mundial de facilidad para pagar impuestos, que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) al analizar el sistema tributario de 180 países.

Los resultados del estudio Paying Taxes de 2008 ubicaron a Chile en el puesto 45, cuatro peldaños por debajo del 41 del año pasado, cuando ya había caído siete lugares desde la posición 34 en la que se encontraba en el informe del año 2007.

El estudio abarca tres aspectos: el total de la tasa impositiva para las empresas respecto de sus ganancias, el tiempo que les toma a las empresas el tratamiento tributario y el número de pagos para los impuestos principales.

En los tres ítems hay retrocesos: Con 316 horas anuales, Chile es el país número 130 del mundo -tras ser 126 el año anterior-, aunque lejos de Brasil, donde se destinan 2.600 horas cada 12 meses.

Respecto de la tasa total de impuestos, Chile cayó del puesto 21 al 24 que mantenía el año anterior.

Según el socio y encargado del área impuestos de PricewaterhouseCoopers, Francisco Selamé, los descensos de Chile se explican más por un avance de otras naciones que por retrocesos particulares.

“Chile, dentro de los tres parámetros que se miden, se ha mantenido y de hecho la carga tributaria total de Chile bajó levemente. Chile tuvo algunas mejorías en los resultados; sin embargo, una serie de países tomaron medidas de planificación diferentes y producto de eso se retrocedió en el listado global. Pero eso pasó en todos los países de la región”, explica Selamé.

Reformas pendientes

Respecto del número de pagos que deben completar las compañías, Chile se ubica en el lugar 30 del ranking con 10 pagos. Maldivas, el primer lugar mundial, requiere un pago.

La experta tributarista Sandra Benedetto agrega que otros países han hecho reformas que en Chile ya se completaron hace un tiempo, como el pago de impuestos a través de internet.

Esto ha traído como consecuencia que otras economías avancen fuertemente y sobrepasen a Chile en los listados internacionales, asegura.

10 pagos deben realizar las empresas privadas para completar sus trámites impositivos en Chile. En Maldivas, el número uno mundial, es sólo uno.

316 horas destinan las compañías a temas tributarios en un año. Del total, 137 horas corresponden a trámites relacionados con los empleados y no con la empresa.

25,3% de las ganancias van a impuestos, lo que ubica a Chile en el lugar 24 de este sublistado. El país con menor tasa es Timor Oriental, con el 0,2%.
EL Mercurio, 28 de noviembre de 2009.

¿Le fue útil este artículo?
tabs-top

Los comentarios están cerrados.