Herencias: el SII sin propuestas.

Fiscalización del
impuesto de herencia
Ricardo Escobar
Director del Servicio de Impuestos Internos

Paul Fontaine, en su columna “Impuesto de Herencia”, trata el tema desde dos perspectivas, la de política fiscal y la de administración del gravamen. Como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), comentaré los planteamientos del columnista en lo que me compete, la administración.
El SII es responsable de fiscalizar dicho impuesto y cuenta con potestades tendientes a reconstituir la base real del impuesto cuando se trata de evadirlo, tales como la facultad de tasar, la de recalificar tributariamente operaciones y la de extender responsabilidades a personas distintas al evasor.
Ciertamente, es deber del SII ejercitar responsablemente tales prerrogativas en la fiscalización, tanto para asegurar adecuadamente los ingresos fiscales como para mantener la eficiencia de un sistema basado en la auto-declaración, donde no se puede cometer el error de desalentar a los contribuyentes responsables que cumplen en forma y fondo.
Pero la administración del impuesto de herencia no sólo implica al SII la acción de fiscalizar. También, y principalmente para miles de contribuyentes de escasos recursos, prestamos una serie de “servicios” que forman parte del proceso de posesión efectiva del Registro Civil, los que no se traducen en mayores ingresos fiscales o procesos de fiscalización. Administrar un impuesto (premisa válida para todo tributo) supone dos ámbitos relevantes: la prestación de “servicios” a ciudadanos y contribuyentes, actividad que no necesariamente significa mayores ingresos tributarios; y la propia de “fiscalización”.
Comentaré a continuación la premisa del columnista en cuanto a “enfocar” la fiscalización del impuesto como medida para optimizar los recursos. Estoy convencido de la necesidad y validez de tal postulado, no sólo en el caso particular del impuesto de herencias, sino en todos los tributos. En los últimos tres años en el SII hemos diseñado y puesto en práctica el plan de modernización “SII Bicentenario”, que incluye un nuevo modelo de servicios y de fiscalización llamado “Segmentación de Contribuyentes”, y uno de sus pilares es justamente aquel relativo a “focalizar” tanto los servicios como la fiscalización. Esto supone cambios al modelo tradicional e implica administrar con igual grado de importancia, nuestros roles de prestador de “servicios” y de ente “fiscalizador”. Hacer esto demanda cambiar paradigmas y recursos, a veces caros y lentos como infraestructura y capacitación; otras veces más baratos y relativamente rápidos como integrar en un modelo vectorial de flujo, datos de la Operación Renta con datos del impuesto de herencia, ambos bajo una visión conjunta de profesionales que saben de procesos con otros que saben de Impuesto de Herencias.
Dados los recursos y prioridades del SII, el Impuesto de Herencias no había sido abordado en los desarrollos anteriores de esta institución. En esta administración lo hemos incorporado a la modernización y segmentación y en la partida ya se obtienen resultados significativos: en 2006 el SII entregó 38.581 certificados en procesos de posesión efectiva y recaudó $23.291 millones (nominales) de impuesto de herencias; a septiembre de 2009 hemos entregado 42.684 certificados y recaudado $194.201 millones.
En la medida que el Servicio cuente con los recursos comprometidos para el “SII Bicentenario”, seguiremos mejorando los servicios y la fiscalización del impuesto de herencia, enfocando esta última a las personas de mayores recursos.
Esta institución sigue trabajando en el proceso de modernización y mejorando su labor.

Opinión
Diario Financiero, 17 de noviembre de 2009.

Nota de derechotributario.cl
La recaudación de Herencias bajó en el 2009:
Según la información de El Mercurio, el pago del impuesto de herencias por la fortuna de Angelini, ascendió a $ $172.174 millones en 2009, por lo cual descontado este pago, la recaudación de 2009 por Herencias ascendió solamente a $23.291 millones comparados con los $ 22.027 millones de 2008 (nominales), es decir, la recaudación por Herencias, descontado el efecto Angelini, subió en $ 1.264 millones, más de dos millones de dólares (aprox., 5 % en valores nominales). El SII no ha indicado si se fiscalizó el pago de impuestos en las Herencias de A. Luksic o de R. Claro. Véase Herencias, en el buscador de este sitio.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.