Sin propuesta tributaria de cambio Piñera, Frei ni MEO.

Asesores presidenciales coinciden en mantener incentivos tributarios
Carolina Castro, Diario Financiero Online

Un claro consenso en mantener las medidas de estímulos tributarios que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para potenciar la recuperación económica del país, evidenciaron las propuestas de los asesores de los candidatos presidenciales que expusieron en un foro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

«Sería mucho, en el contexto en el que estamos, retirar también el estímulo tributario», afirmó Hernán Cheyre, asesor de Sebastián Piñera.

Según el economista, a la disminución del gasto público no se debería sumar el retiro de las medidas actualmente vigentes. En ese este sentido Cheyre propuso más bien «una etapa de transición», en la que por ejemplo el gravamen de timbres y estampillas se mantenga sólo en un 0,6%, así como mantener los descuentos en los pagos provisionales mensuales (PPM) que las empresas realizan a cuenta del impuesto a la renta.

En tanto, en cuanto a un posible gobierno del empresario, señaló que el objetivo no será aumentar el tamaño de lo recaudado, sino que hacer más eficiente su distribución.

Con esta visión coincidió el asesor de la candidatura del senador Eduardo Frei, Medardo Lagos. El abogado señaló que «la coyuntura actual donde recién estamos saliendo de la crisis, no es el momento oportuno para retirar los estímulos y menos para aumentar los impuestos».

Agregó que por ahora la candidatura del ex presidente no prevé ningún cambio en materia tributaria, pues «hay que ganarse el derecho a hacerlo». Señaló, que una de las áreas donde sí se pondrá énfasis en un eventual gobierno será en la disminución en la evasión y elusión de impuestos.

Por su parte, Luis Casado, por Jorge Arrate, afirmó que ellos serían partidarios de mantener los incentivos tributarios «en la medida que sigan entregando beneficios a las personas» lo que señalo tendría que volver a ser evaluado.

En tanto agregó que el eje central del programa tributario incluirá una reforma «sustentable» que permita lograr la «equidad social».

En tanto, el representante de la candidatura de Marco Enríquez- Ominami no asistió al encuentro.Diario Financiero, Lunes 2 de noviembre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.