OCDE mejora calificación tributaria de Chile

Tras ley de información bancaria:
OCDE retira a Chile de la »lista gris» de paraísos fiscales

Organización multilateral valoró así los cambios normativos en el país.

Por varios años Chile se mantuvo en la «lista gris» de paraísos fiscales bajo el prisma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto hasta ayer, cuando la entidad multilateral, a la que el país está ad portas de ingresar como miembro pleno, decidió eliminarlo de esta lista merced a los últimos avances normativos.

En concreto, la OCDE destacó la aprobación de la nueva ley de información bancaria, que, entre otros aspectos, levantará la prohibición que rige para el Servicio de Impuestos Internos (SII) para indagar en la información de las cuentas corrientes, además de permitir el intercambio de esta información con sus símiles de otros países.

La aprobación de esta ley era uno de los requisitos exigidos por la OCDE para aceptar la candidatura de Chile a sumarse al «club de los países ricos».

«Este cambio ha derivado en que la OCDE mejore la categoría de Chile (…) agregándola a la lista de los países que han implementado sustancialmente los estándares internacionales en esta materia», señaló ayer un comunicado emanado desde Pariís, donde se encuentra la sede de la OCDE.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, dijo sentirse complacido del cambio. «Al mismo tiempo que Chile se transforma en miembro pleno de la OCDE, el marco legal chileno se moderniza y se pone en línea con las mejores prácticas internacionales. Chile es ahora parte de un movimiento internacional en favor de la transparencia impositiva y de intercambio de información», planteó el personero.

INVITACIÓN

El ministro Andrés Velasco, tiene previsto asistir hoy martes a la sede de la OCDE.
El Mercurio, 15 de diciembre de 2009.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.