Justicia Tributaria: día 1

DURANTE el primer día de implementación, no ingresaron requerimientos en Iquique, antogasta y copiapó
Tribunales Tributarios y Aduaneros debutaron con siete causas presentadas sólo en Arica

José Carlos Prado

Los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros comenzaron a abrir sus puertas.

Esto, porque ayer se inició el proceso de implementación gradual que durará cuatro años y que en su primera fase considera la apertura de esta justicia especializada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Constanza Bulacio, jefa de la Unidad Administradora de la señalada judicatura, se trasladó ayer hasta a la segunda región para participar de las inauguraciones paralelas que se efectuarán hoy en las cuatro capitales regionales, con una ceremonia central que estará encabezada por la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Virginia Soublette, en dicha ciudad. «El proceso de implementación ha sido exitoso. Abarca infraestructura y recursos físicos que ya están totalmente operativos, además de los recursos humanos que, en su mayoría, están seleccionados por concursos públicos», sostuvo Bulacio.

Pocas causas

Si bien era esperable que en su primer día de atención al público, los nuevos tribunales recibieran un número importante de causas en ambas materias, el primer balance que hizo la Unidad revela que sólo se presentaron casos tributarios y su número alcanzó las siete causas en Arica. No hubo presentación de causas en Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Ante esto, Bulacio explicó que no hubo una explosión de requerimientos, situación que atribuyó, en parte, al periodo estival. Por lo que recalcó que «todo ha funcionado normal».

De todas formas, las proyecciones de largo plazo estiman que el porcentaje de causas que se presenten en esta zona del país, serán mayoritariamente tributarias con un 65%, mientras que los litigios aduaneros se moverían en torno al 35%.

Juez y parte

La creación de los nuevos tribunales se da luego de una larga discusión respecto a la forma en que se resolvían en primera instancia los reclamos en contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, pues eran estas mismas entidades las que zanjaban los litigios con sus respectivos usuarios.

En ese sentido, Bulacio argumentó que ahora «estamos implementando una justicia especializada en materia tributaria y aduanera, tribunales independientes para reclamar en contra del SII y Aduanas, porque ya no son juez y parte. Ese es el punto esencial».

Implementación

Tal como se hizo con la Reforma Procesal Penal y la reciente justicia laboral, la implementación de esta nueva judicatura será progresiva en el tiempo hasta alcanzar todo el país el primero de febrero de 2013 con la regiones de Valparaíso, O»Higgins y Metropolitana.

«La idea es ir aprendiendo paulatinamente para ir viendo en qué cosas tenemos que reforzar y qué cosas hay que corregir», destacó Bulacio.

Con esto, una de las pruebas de fuego que tendrá el sistema será la puesta en marcha de los tribunales en la región del Bío-Bío el febrero de 2012.
Diario Financiero 2 de febrero de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.