El Royalty Minero en la discusión

Señor Director:

El Consejo Minero anunció que el sector minero en Chile está considerando efectuar inversiones superiores a los US$ 22 mil millones en los próximos años, las cuales se podrían afectar de subir el royalty de 5% a 8%, amenazan.

Al respecto quiero señalar que el 3% de aumento de tasa -que se aplica sobre el resultado operacional de las empresas- sólo afectaría a proyectos marginalmente rentables. El alza de tributo bajaría la rentabilidad de los proyectos sobre activos en aproximadamente 2%.

Esto implica que los proyectos de la gran minería que hoy rentan 25% bajarían su rentabilidad a 23%. Puede que existan algunos proyectos marginales en carpeta cuya rentabilidad proyectada de 10% bajaría a 8% y en consecuencia no se harían hoy. Es mejor para Chile que se hagan más adelante.

Existe una velocidad óptima de extracción de nuestro cobre, al ser un recurso no renovable. No es bueno socialmente que se desarrollen hoy proyectos marginalmente rentables que poco contribuyen a las arcas fiscales. Estos proyectos aumentan la oferta de cobre afectando negativamente el precio; perjudicando a Codelco y a las demás empresas, que pagarían menores tributos por el menor precio.

Me parece poco afortunado el comentario de la asociación en el sentido de que una propuesta de modificación voluntaria de royalty sea una presión indebida. ¿En qué país viven? En otros países se imponen soluciones.

Si el Presidente de la República opta por este camino, será porque es una propuesta legítima y en beneficio de Chile. Ellos serían libres de aceptarla o seguir como están.

Por último, en forma sorprendente el Consejo Minero se jacta de sus donaciones para la catástrofe, que entiendo se acercan al 1% de sus utilidades proyectadas para el 2010. ¿Dejarían de hacerlas si el royalty sube?

Paul Fontaine B.
Cartas al Director
El Mercurio, 21 de marzo de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.