Exclusiva Confianza No obsta a Independencia, según Pereira

«Estoy de acuerdo en que el director del SII debe ser elegido a través de Alta Dirección Pública»

«El sistema de nombramiento del director del SII viene usándose hace muchos años, todos los gobiernos pasados lo emplearon y muchos directores se vieron enfrentados a situaciones complejas en relación al Poder Ejecutivo, así que no se trata de una novedad».

De esta forma aborda el director de Impuestos Internos, Julio Pereira, el debate que se ha generado respecto de la autonomía con que actuará el organismo fiscalizador frente la transacción mediante la cual el presidente de la República, Sebastián Piñera, vendió su participación en la aerolínea LAN.

Incluso, el jurista sentencia: «estoy de acuerdo en que el director del SII debe ser elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública, pero que el cargo no sea por concurso no significa que la autoridad no sea autónoma».

En esta misma línea, señala que «la mayor garantía que les puedo dar a los chilenos es el respeto a la ley vigente. Este cargo es eminentemente técnico y no político y todos los ciudadanos de la República deben respetar los principios legales y constitucionales».

En este sentido, asegura que «los chilenos deben tener absoluta tranquilidad, en el sentido que cumpliré con la labor fiscalizadora frente a cualquier contribuyente sin perjuicio del cargo que pueda detentar».

– ¿Aunque se trate del presidente de la República?

– Todos están bajo el principio de igualdad ante la Ley. Otro punto que se debe considerar es que la cuantía del caso tan bullado no es mayor a muchos otros que se encuentran en investigación, por ende la noticia está dada por quién es el controlador, pero en relación a la complejidad técnica del asunto y la cuantía del precio estimado hay muchos casos que igualan o superan la venta de acciones de LAN.

– ¿Cómo es la fiscalización en los casos de cuantías elevadas?

– Hay dos subdirecciones en el SII encargadas de estos temas: Grandes Contribuyentes, donde se fiscaliza la relación tributaria de los medianos y grandes contribuyentes dentro del proyecto de segmentación que el SII ha venido desarrollando; y Fiscalización encargada del comportamiento de los contribuyentes, y dentro de esta área hay una división de casos especiales.
Lunes 29 de marzo de 2010, Diario Financiero.
pereira reitera autonomía en fiscalización de venta de acciones de LAN.

Nota de derechotributario.cl:
La elección por el Consejo de Alta Dirección Pública, fue planteada por la candidatura de S. Piñera, pero finalmente no fue adoptada por su equipo, una vez en el gobierno: Véase la noticia en el Diario Financiero, con el buscador de este sitio.
No existe información pública aún sobre la definición adoptada por el actual Director, respecto del potencial conflicto de interés por la participación como socio en las utilidades y beneficios de la Auditora Price Waterhouse Coopers, aún en forma pasiva, y el actual ejercicio de la Dirección del SII.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.