Operación Renta 2010 avanza normalmente

Balance preliminar de la Operación Renta al 2 de mayo:
Declaraciones de impuestos bajan sólo 1,02% por efecto terremoto

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evaluó positivamente los resultados, destacando el esfuerzo de los contribuyentes.

LINA CASTAÑEDA

Los resultados preliminares de la Operación Renta arrojan una disminución de 1,02% en el número de declaraciones presentadas hasta el 2 de mayo, en comparación con igual fecha de 2009, en lo que incidieron las dificultades que enfrentan los contribuyentes en las zonas devastadas por el terremoto.

Los resultados fueron dados a conocer en una conferencia de prensa a la que sorpresivamente convocaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

A la fecha indicada se habían presentado 1.892.959 declaraciones, de un total de dos millones 400 mil que se espera recibir este año. Los contribuyentes tienen plazo hasta el 10 de mayo para declarar sin pago.

El ministro Larraín evaluó positivamente los resultados, agradeciendo el esfuerzo de los contribuyentes en las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. En la Región del Maule, el número de declaraciones presentadas hasta el 2 de mayo disminuyó 9,5% en relación con igual período del año pasado, y en la VIII Región del Biobío cayó en 9,7%.

En ambas regiones, la instrucción a los directores regionales de Impuestos Internos es que, en los casos en que los contribuyentes lo soliciten, se apliquen los artículos 31 y 56 del Código Tributario, que permiten postergar la declaración y condonar los intereses cuando el atraso es por situaciones que no son imputables al contribuyente.

Los contribuyentes «con pago» de ambas regiones que, por motivos de fuerza mayor, no pudieron presentar su declaración al 30 de abril, pueden presentar su situación por escrito al director regional del SII, quien, de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 31 del Código Tributario, puede ampliar el plazo y condonar el pago de multas.

El ministro Felipe Larraín no aceptó responder otras consultas que no fueran las relativas a la Operación Renta. Al pedirle que aclarara si en el proyecto de financiamiento de la reconstrucción se excluirá la depreciación acelerada, como lo señaló el Primer Mandatario, se limitó a responder: «Yo leí otra cosa en la entrevista».

9,5%

disminuyó el número de declaraciones de renta presentadas en la Región del Maule hasta el 2 mayo, en relación a igual lapso de 2009.

9,7%

fue la baja en el número de declaraciones en la Región del Biobío.

1.892.959

es el total de declaraciones presentadas por los contribuyentes al 2 de mayo.

2.400.000

declaraciones espera recibir el SII en la Operación Renta 2010.
El Mercurio, 4 de mayo de 2010.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.