Devolución de Impuesto al Diesel

Luego que el gobierno decidiera retirar el martes pasado la urgencia al proyecto que establece el reintegro en dos tramos del impuesto al petróleo diésel a favor de los transportistas de carga, ayer la iniciativa sufrió una nueva postergación.

Esto, porque el Ejecutivo se vio obligado a acceder al acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda de enviar el debate del texto legal a una instancia mixta que implementarán junto con la comisión de Transportes, la que se conformará a partir del próximo martes.

El acuerdo se logró debido al tajante rechazo a la fórmula propuesta por el gobierno por parte de los diputados de la Concertación al que se sumó el independiente Miodrag Marinovic, quienes además se mostraron molestos por cuanto a la sesión también habían invitado al ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien no concurrió ayer al Congreso.

De la misma forma, demandaron al titular de Hacienda, Felipe Larraín, a insistir en un acuerdo con los camioneros -quienes ayer nuevamente concurrieron a Valparaíso- y mejorar el ofrecimiento realizado.

Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

Respecto del ingreso del proyecto que reformula el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepco), el jefe de las finanzas públicas reiteró que “ingresará próximamente” y ratificó que “vamos a mantener la idea de un fondo de estabilización pero probablemente va a tener una amplitud mayor que la que tiene hoy, en el rango de más o menos 5% y va a tener algunas mejoras en el diseño”.

Sobre el potencial efecto en los combustibles por la ausencia de un fondo, ya que la ley caducó ayer, Larraín subrayó que “no vamos a tener efectos significativos en los próximos días, aunque espero que tengamos una tramitación rápida del proyecto”.
Reintegro del impuesto al diésel sufre nuevo traspié

P. Gallardo

Diario Financiero, 1 de julio de 2010.

¿Le fue útil este artículo?
tabs-top

Los comentarios están cerrados.