Precios de Transferencia y el SII

El SII ha notificado a diversos exportadoras para solicitar información sobre Precios de Transferencia. La materia fue incorporada a nuestra legislación por la ley Nº 19.506 de 1997, y ya el anterior director del SII, Ricardo Escobar, señaló en algún momento de su mandato de cuatro años, la necesidad de fiscalizar estos valores.
Los precios de transferencia es la denominación técnica para los montos pagados, normalmente al exterior, con el objeto de disminuir la tributación de una empresa o grupo de empresas.
Desde 1997, en que se dictó la normativa respectiva, el SII ha entrenado personal para estas labores, incluso en el exterior, sin que en el práctica la fiscalización en la materia haya sido realmente notada por los contribuyentes.
En países de la región, es corriente la información periódica sobre el tema, así como la actividad más decidida de la Administración Fiscal en su pesquisa, pero en Chile, la fiscalización que se comenta es la primera de volumen importante como para considerarse seria y sistemática.
El Ministerio de Hacienda, que tiene por susbsecretario a un profesor de Derecho Tributario de la Universidad Católica, ha indicado que existe un proyecto de ley sobre la materia, cuyo contenido aún no se da a conocer pubicamente.
El diario financiero incluyó la noticia sobre el tema en su edición del martes 15 de febrero de 2011.

derechotributario.cl
reflexión activa

tabs-top

Los comentarios están cerrados.