Contraloria en Pugna AFICH- Pereira

Contraloria en Pugna AFICH- Pereira

La Contraloría General de la República hizo públicos tres dictámenes sobre la investigación realizada al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la gestión del director Julio Pereira.

El primero fue por la contratación de una empresa de asesorías comunicacionales por parte de Gerardo Montes Gandarillas, jefe de gabinete del director.

Para la Contraloría «el SII no se ajustó al ordenamiento jurídico vigente al contratar a la empresa Inversiones y Asesorías San Ignacio Ltda.»

Además no se advierten las razones para justificar un “trato directo” y haberse obviado un proceso de licitación pública.

Debido a esto, el organismo determinó instruir un sumario en el SII.

Los dos siguientes fueron favorables para Pereira, ya que la entidad determinó que «no se advierte irregularidad en la designación a contrata de don Felipe Wiegand Restrepo», que era cuestionada por ser el cuñado de Pereira.

Por último, en el caso Johnson’s, debido a la condonación de multas e intereses por más de US$ 100 millones a la empresa, la Contraloría indicó que «la condonación de intereses y multas y la devolución de los pagos provisionales por utilidades absorbidas que efectúa el SII no están sujetas al trámite de toma de razón».

Por esto, «el reintegro de los pagos provisionales por utilidades absorbidas por los impuestos pagados por la empresa Johnson’s S.A. conforme al procedimiento indicado en los artículos 93 a 97 de la mencionada Ley Sobre Impuesto a la Renta, no se encontraba dentro de las materias que hacen procedente el antedicho trámite por parte de este Organismo Contralor, ya que no se trata de tributos enterados en exceso sino de una diferencia de dinero generada a favor de esa empresa por el indicado concepto».

Este documento era esperado por La Moneda para dar a conocer su resolución frente a las acusaciones de conflicto de interés con Cencosud y la condonación de la deuda de Johnson’s.

La Tercera, 4 de marzo de 2013.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.