Capacitación a Ministros de Corte de Apelaciones en UAI

Capacitación a Ministros de Corte de Apelaciones en UAI

Por tercer año consecutivo la Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicó la licitación para perfeccionar a magistrados en temas tributarios y aduaneros.

El 1 de febrero de este año, iniciaron sus funciones los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros en Valparaíso, Rancagua y Santiago. Esta es la última etapa de la implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país creada por la Ley Nº 20.322 de enero de 2009. Los nuevos tribunales son imparciales e independientes y reemplazan al Servicio de Impuestos Internos en la resolución de controversias tributarias y en la defensa de los derechos constitucionales del contribuyente.

“Esta nueva judicatura requirió crear un espacio para la reflexión académica, por lo que la Academia Judicial licitó un curso sobre el tema, destinado a Ministros y Relatores de las Cortes de Apelaciones”, explica Sergio Endress, profesor de Derecho Tributario y director académico del programa de perfeccionamiento en las últimas tres versiones.

Las cortes de apelaciones son un actor relevante en la formación del derecho, por este motivo el que la universidad esté presente en la interacción académica con los Ministros de las Cortes de Apelaciones “es algo tremendamente valioso para sus alumnos, sus profesores y desde luego para la judicatura, en general”, comentó el profesor Endress.

El curso de capacitación, que tuvo lugar en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez del 6 al 10 de mayo recién pasado, estuvo a cargo del mismo Sergio Endress en conjunto con los abogados, expertos en derecho tributario y aduanero, Jaime García y Mauricio Zelada. Durante las clases se trataron temas especializados del Derecho Tributario Chileno, con una metodología de exposición y discusión de casos.

Sitio uai.cl 16 de mayo de 2013

tabs-top

Los comentarios están cerrados.