FUNCIONARIOS ACUSAN RETRASO EN PROYECTO QUE PERFECCIONA LOS TTA

dinero y juicioA  fines  de enero  el  Gobierno ingresó un proyecto de ley  para fortalecer la institucionalidad y autonomía de los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA), con el objetivo de aumentar la dotación de planta y crear un nuevo sistema de mediación para conciliar y evitar la judicialización.

Es más, este perfeccionamiento fue parte del protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado en agosto del año pasado que viabilizó la aprobación de la reforma.

Sin embargo, a seis meses de su ingreso al Parlamento, la iniciativa está estancada en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados.  En esta instancia el avance ha sido escaso ya que la autoridad sólo explicó a los parlamentarios el contenido del articulado y no se ha realizado la discusión, ni se le ha calificado con urgencias.

Esta situación tiene inquieta a la Asociación de Funcionarios de los TTA, que alerta de que de no aprobarse el proyecto antes de septiembre, se podría complicar el funcionamiento de los juicios tributarios y ocasionar colapsos en los juzgados.  Esto se debe a que, en dicho mes, el mayor número de circulares estarán en vigencia, así como la normativa antielusión que podría generar nuevos reclamos de los contribuyentes.

Así lo explicitó la presidenta de la Asociación, Marlene Leyton: “Hay consenso entre los  actores del mercado en que la reforma implicará mayor judicialización de conflictos, debido a nuevas materias como anti elusión, anti simulación y a distintas interpretaciones de la ley”.

En ese sentido, Leyton recordó que la dotación no será suficiente para atender la recarga laboral que significará la puesta en marcha de la reforma, “viéndonos sobrepasados, ya que en estos momentos funcionamos bastante justos, debido a que en el Gobierno de Piñera se redujo la dotación de planta de los TTA”.

La dirigenta argumentó además que “en lo inmediato, de no aprobarse la ley de fortalecimiento de los TTA, no se podrá aplicar el proceso de conciliación como trámite, lo que llevaría a que todos los conflictos se terminen resolviendo en juicios, lo que complicaría los tiempos de resolución”.

Por ello, la Asociación  llamó al Gobierno a que califique con urgencia el proyecto, de tal forma que pueda convertirse en ley en los tiempos prometidos.

Visión de hacienda

El proyecto de ley tiene 3 objetivos principales:  fortalece la institucionalidad de los TTA con herramientas para afrontar de mejor manera la especialidad. Así por ejemplo modifica la distribución de los juicios entre los 4 tribunales de la Región Metropolitana y aumenta la dotación en 12 funcionarios para acelerar las causas.

En segundo lugar, mejora  los procedimientos incorporando el trámite de la conciliación, lo que permitirá que las partes puedan llegar a acuerdo antes de ir a juicio, pues actualmente no se contempla dicha posibilidad. Así, también mejorará el recurso de reposición administrativa, con tal de evitar la judicialización innecesaria de conflictos.

En tercer lugar, establece la tramitación electrónica debido a que los TTA sólo existen en las capitales regionales, permitiendo un acceso más oportuno a las partes.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el proyecto se encuentra estancado debido a que la Comisión de Constitución de la Cámara cuenta con otras iniciativas en tabla como prioritarias. Por ello, Hacienda le solicitó a la Asociación de Funcionarios de los TTA que se reunieran con los diputados de la Comisión para buscar acelerar la iniciativa. En el ministerio desestimaron referirse a la posibilidad de otorgarle urgencia, que es la manija que tiene el Ejecutivo para que la Comisión priorice este proyecto.

Fiscalizadores del SII

Cuando asumió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos le envió una carta para que los recibiera y abordaran materias relacionadas con la Reforma Tributaria y el fortalecimiento del SII. Sin embargo, a dos meses del arribo de Valdés  a Teatinos 120, aún esperan.  Según el presidente de los fiscalizadores, Juan Apablaza,  “hemos reiterado nuestra solicitud de reunirnos con el ministro, ya que tenemos temas sustanciales del servicio que sólo podemos hablar con Valdés. Él se da tiempo de ir a la radio, a la televisión, se reúne con el sector privado, pero no se da el tiempo para juntarse con quienes debemos implementar y aplicar la Reforma Tributaria”.

 

Fuente: Pulso. 10 de julio de 2015. Por Carlos Alonso.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.