GREMIOS ESTUDIAN CAMBIOS A REFORMA

GREMIOS ESTUDIAN CAMBIOS A REFORMA

Para los gremios, varios de los ajustes son legales y, por ende, deberán pasar por el Congreso. Las empresas deben decidir el último trimestre de 2016 qué esquema escogen: renta atribuida o parcialmente integrado.

Algunos de los temas centrales que las ramas están analizando son la convivencia de los dos regímenes y qué ocurre cuando las empresas tienen mallas societarias complejas.

Recabarren opina que esta convivencia no se podrá arreglar solo por la vía de circulares. En lo sectorial, señala que uno de los temas que está mirando la banca es la posibilidad de tener algunos incentivos al ahorro, tras la eliminación del FUT.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señala que la comisión tributaria del gremio -liderada por el abogado Christian Aste- se encuentra trabajando en un diagnóstico desde hace dos semanas y que la idea es tener un documento a fines de este mes.

“La convivencia de los dos regímenes hoy es súper compleja, entonces buscamos una fórmula que sea lo más simple posible, manteniendo la recaudación de la reforma”, afirma Mewes.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostienen que su principal preocupación está en la transición que tendrán que hacer algunos agricultores pyme de sistemas como el de renta presunta al 14 Pyme. “Lamentablemente en regiones en general no hay capacidad contable que pueda entregar una buena orientación”, agregan.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: Economía y Negocios Online, El Mercurio (extracto). 16 de julio de 2015. Por M. Penaforte y S. Celedón.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.