CONSULTORAS CRITICAN SISTEMA PARCIALMENTE INTEGRADO

CONSULTORAS CRITICAN SISTEMA PARCIALMENTE INTEGRADO

Para el socio del área legal y tributaria de PwC, Didier Lara, «efectivamente» la limitación a renta atribuida implicará un aumento de impuestos corporativos «para la mayoría de las sociedades».
Tesis que es compartida por el socio líder de Compliance de KPMG, Rodrigo Ávalos: «Lo más grave es que la tributación subirá a hasta 44,45% para los accionistas en integración parcial que, sin los cambios anunciados, podrían haber caído en renta atribuida».
El director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, ve que la atribución de rentas se limitará «exclusivamente» a las pyme. «Todos los países OCDE están bajando su tasa de impuestos y convergiendo al 25%. Esto termina creando una gran diferencia entre las pyme y las empresas grandes».
El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, plantea que queda «muy claro» que integración parcial será el sistema general de aquí hacia adelante, lo que involucrará que el piso del tributo de las empresas pasó desde 25% a 27% con los cambios anunciados.
El socio de Tax & Legal de Deloitte, Hugo Hurtado, señala que esta era justamente su «mayor preocupación» cuando se abordaron los eventuales ajustes legales con Hacienda. «Hay muchos grupos de empresas estructurados mediantes holdings en las cuales los accionistas finales no tiene injerencia en cómo éstas están estructuradas y, en consecuencia, quedarían afectos a tasas que pueden llegar al 44,45%».
Mientras que para Bernardo Marchant, socio de Consultoría Tributaria de EY, las personas que estaban con tasas del 25% tenían que atribuirlo a la renta, por lo que «inmediatamente» pagaban Global Complementario. «Entonces, desde el punto de vista del pago, el pago debiera ser mayor», dice.

Tributación de extranjeros
Los especialistas plantean que si bien se simplificó la interacción entre ambos sistemas, no se eliminaron discriminaciones «arbitrarias», como el hecho de que los inversionistas extranjeros con convenio de doble tributación con Chile paguen una tasa máxima del 35%, mientras que los locales a hasta 44,45%.
El socio de Bustos & Cía, Claudio Bustos, plantea que una opción es avanzar hacia la «integración total» entre el impuesto personal y el de las empresas en el sistema general.
La reforma establece que los extranjeros pueden usar como crédito hasta el 100% del impuesto corporativo pagado, mientras que para los locales aquello se limita al 65%.
El socio de Salcedo & Cía Abogados, Marcelo Muñoz, advierte que dicha diferencia se puede considerar «arbitraria y, por tanto, inconstitucional».
Para Álvaro Moraga, socio de Moraga y Cía Abogados, una señal positiva para el mercado hubiera sido elevar el porcentaje de crédito por Primera Categoría que se puede recuperar en integración parcial. «Habrá que ver el proyecto de ley para saber si efectivamente se cumplirá el objetivo de simplificación. Hasta este minuto, es sólo un anuncio de intenciones que es bastante pobre».
La socia de BC Abogados, Paola Cabezas, considera como «insuficientes» las señales dadas para recuperar las expectativas del sector privado, ya que no habría modificaciones «reales» al proyecto.

Fuente: Diario Financiero. 12 de agosto de 2015. Por S. Valdenegro y A. Chávez.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.