DESAFÍOS DEL DIRECTOR DEL SII

DESAFÍOS DEL DIRECTOR DEL SII

LA PRESIDENTA de la República designó al ingeniero civil Fernando Barraza como nuevo Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), cargo que se encontraba vacante hace casi tres meses y luego que su antecesor cumpliera a su vez un largo interinato. Su nombre fue escogido de una nómina de cuatro postulantes formada, como establece la ley, por el Consejo de la Alta Dirección Pública. Con ello, es la primera ocasión que tiene lugar un concurso realmente abierto, sin que el nominado ya esté sirviendo el cargo, lo que permite una mayor objetividad en la nominación.

El SII enfrenta severos desafíos, derivados del deterioro de su independencia y credibilidad, que le otorgaron un histórico y bien reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Pesa sobre el nuevo director la importante tarea de revertir esa situación. Uno de los primeros problemas que deberá resolver, será definir las bases objetivas para el ejercicio de la acción penal, puesto que en diversos sectores hay dudas sobre su utilización con fines políticos. Esto porque en los casos de financiamientos irregulares de la política, en la práctica sólo se ha ejercido hasta ahora contra personeros políticos de oposición, aunque haya evidencias de que tales irregularidades cruzan a todos los sectores. El rol del SII no es perseguir a quienes hayan incumplido la legislación electoral, sino que velar por el estricto cumplimento de la ley tributaria e incrementar la recaudación, ejerciendo acciones administrativas y penales y, eventualmente desistirse de la que haya entablado-si así conviene al objetivo recaudador, conforme con los criterios técnicos que siempre ha aplicado.

Otra prioridad de su gestión será despejar cualquier duda de intervención política, luego de las graves acusaciones que han surgido sobre presiones desde el anterior ministro del Interior hacia para que no fiscalizara en determinados casos ligados al oficialismo. Para ello deberá esclarecer estos hechos y prevenir que se reiteren, en caso de que se acredite que hayan ocurrido.

Editorial Diario La Tercera.

Fuente: La Tercera. 16 de agosto de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.