GOBIERNO LIMITARÍA RENTA ATRIBUIDA

GOBIERNO LIMITARÍA RENTA ATRIBUIDA

Fuentes del Ejecutivo explican que los «grandes temas» ya fueron resueltos: se privilegiaría el sistema semiintegrado y se acotaría la aplicación de la renta atribuida. No obstante, el contenido en torno a estas definiciones no ha sido trivial, ya que implica eventuales cambios al «corazón» de una de las reformas más emblemáticas de la administración de Michelle Bachelet.

Además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está literalmente en un «zapato chino», advierten cercanos a la cartera, ya que han aumentado las voces que plantean que optar por el esquema semiintegrado implicaría sí o sí ajustar las cargas tributarias, aspecto que la autoridad descartó cuando se abrió a la opción de cambios legales.

¿La razón? Con el sistema semiintegrado, la tributación efectiva máxima para una persona ubicada en el último tramo del Global Complementario llega a 44,45%, ya que solo podrá usar como crédito en su Impuesto Global Complementario el 65% del Impuesto pagado en Primera Categoría, cuya tasa llega a 27% en 2018.

Esta situación genera una «injusticia» con los inversionistas extranjeros, advierte el académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel, que pagan una tasa de 35%.

Esta diferencia quedaba en algo «resuelta» al existir la alternativa del sistema de renta atribuida (cuya tributación queda en un máximo de 35% si se consideran el pago de Primera Categoría y el tramo máximo del Global Complementario).

También hay una segunda razón para los que creen que deberían nivelarse las cargas: diversos estudios demuestran que cuando es muy grande el diferencial de tasas entre Primera Categoría y el tramo más alto del Global Complementario, también crecen las posibilidades para que los contribuyentes ideen fórmulas para reducir los pagos de impuestos, explica el abogado de Brent, Pedro Troncoso. Según los cálculos de Marcelo Laport, socio de Grasty Quintana Majlis & Cía., si el derecho al crédito subiera de 65% a 80%, la tributación efectiva máxima bajaría de 44,5% a 40,45%.

Fuente: Economía y Negocios Online (extracto). 09 de agosto de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.