JORRATT EN CONTRA DE LIMITACIÓN DE RENTA ATRIBUIDA

JORRATT EN CONTRA DE LIMITACIÓN DE RENTA ATRIBUIDA

Entrevista a Michel Jorratt, ex Director SII, en Diario Financiero:

-¿Cuál es su lectura de los cambios anunciados por el ministro?

-Lo primero, es que me alegra de que en los cambios que el ministro Valdés propone quede claro que no habrá cambios en la carga impositiva. Más bien se busca simplificar, me parece que eso es importante en el sentido de no retroceder en lo que ya se logró.
Ahora, en términos de los cambios que se proponen, yo veo que la propuesta principal, que se refiere a la restricción de la renta atribuida para sociedades de personas naturales, es un cambio que significará simplificación para el SII, pero no me parece que vaya a significar una simplificación para los contribuyentes. Al contrario, lo que se hace es eliminar una opción que hoy tienen las empresas.

-O sea, ¿se va contra el objetivo de hacer el sistema más simple?
-Tampoco diría eso, sino que esto no significa simplificarle la vida a los contribuyentes. Si yo elimino una opción, estoy haciendo sólo eso: eliminar una opción. De hecho, no me gusta la alternativa que propone el gobierno.

-¿Por qué no?
-Porque se piensa que la interacción de los dos sistemas genera mucha complejidad. La verdad es que en las circulares del SII y en la misma Ley, eso está bien abordado y bien resuelto. En el fondo, en todos los países de la OCDE existen dos sistemas que interactúan entre ellos y eso no significa problemas especialmente difíciles en términos de complejidad.
Estuve investigando la tributación de EEUU, en donde -al igual que todos los países de la OCDE- existe un sistema como la renta atribuida para las sociedades de personas y un sistema desintegrado para las sociedades anónimas. Estuve buscando documentación que hablara sobre los problemas de interacción entre ambos sistemas cuando hay cadenas de sociedades, y la verdad es que no encontré nada.

-¿Con qué fórmula se podría haber simplificado el sistema tanto para el SII como para los contribuyentes?
-Yo hubiera simplificado el sistema atribuido. ¿En qué sentido? Con la reforma, se buscaba que el sistema atribuyera la renta líquida de la empresa y punto final. Así opera en todo el mundo. Pero acá se le puso una tributación a los flujos y eso lo hace un poco enredado, yo eliminaría eso. Pero mantendría el sistema como optativo para cualquier empresa que lo quisiera. Si la empresa considera que es muy complicado, que opte por el otro, pero no hay para qué decirle a la empresa «no, usted no puede optar por este sistema».

-¿Sería un error limitar al máximo la renta atribuida?
-Sí, a menos que haya algo que yo no esté viendo. Yo no habría ido por ahí. Yo habría simplificado el atribuido para hacerlo más fácil de entender y aplicar, pero sin limitarlo. Además, al limitar un sistema uno empieza a afectar las decisiones y lo que ocurrirá es que muchas empresas empezarán a modificar su estructura de propiedad para poder calificar en renta atribuida. Esto implicará un costo de transformación para las empresas que no es necesario. Uno siempre puede hacer optar a los contribuyentes por lo que más le conviene.

Fuente: Diario Financiero (extracto). 14 de agosto de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.