60 MIL COMPAÑÍAS HAN SOLICITADO POSTERGACIÓN DE IVA

60 MIL COMPAÑÍAS HAN SOLICITADO POSTERGACIÓN DE IVA

Una de las discusiones más intensas a la hora de destrabar la reforma tributaria en el Senado el año pasado, fueron los incentivos para el ahorro y la inversión de las micro, pequeñas y medianas empresas. Finalmente, se estableció que dichas compañías, entre otros beneficios, podrán optar a postergar en hasta 60 días el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Beneficio que, a la luz de las cifras, estarían siendo considerado por las compañías de menor tamaño.
Con cifras hasta mediados de agosto, casi 60 mil compañías han solicitado el beneficio, según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En concreto, el organismo ha recibido casi 130 mil solicitudes individuales para la postergación, que comenzó a regir a partir del 1 de enero de este año.
Y en concreto, las cifras se han ido incrementando mes a mes, pasando de menos de 9 mil en febrero hasta un peak de 23 mil en julio.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señala a Diario Financiero que la medida busca contribuir a la liquidez de las mipymes y darles un mayor espacio para pagar en momentos determinados.
«Queremos reforzar la información acerca de esta medida en favor de las mipyme que tiene la reforma. Esto para que los micro, pequeños y medianos empresarios sepan que cuando necesiten mayor liquidez, destinar los recursos que tienen a realizar pagos, a invertir para su empresa, pueden pedir una postergación para cumplir con su deber de pagar el IVA», asegura la autoridad.
Para optar por el beneficio, las empresas deben estar acogidas a cualquiera de los siguientes regímenes: el de tributación simplificada del 14 ter, el de contabilidad completa o el de contabilidad simplificada.
Asimismo, una condición es que las compañías tengan ingresos del giro por hasta 25 mil UF durante 2014.
El cronograma de la reforma establece que el próximo año más empresas podrán postergar el pago del IVA, ya que podrán acogerse las empresas que hayan tenido hasta 100 mil UF durante 2015 como ingresos del giro.
«El uso de este beneficio ha ido creciendo en el transcurso del año. Eso obedece, de acuerdo a lo que hemos recogido, a la difusión que hemos hecho desde el Ministerio de Hacienda, el SII, los seminarios conjuntos de Hacienda y SII con el Colegio de Contadores y las actividades que hemos realizado con distintos gremios de micro, pequeñas y medianas empresas», comenta el economista.

Fuente: Diario Financiero. 14 de septiembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.