GOBIERNO POSTERGARÍA COTIZACIÓN OBLIGATORIA DE INDENPENDIENTES

GOBIERNO POSTERGARÍA COTIZACIÓN OBLIGATORIA DE INDENPENDIENTES

Si bien desde 2012 rige la obligación de que los trabajadores independientes realicen cotizaciones previsionales, la normativa consideraba la posibilidad de eximirse anualmente hasta el año 2014, plazo final que culminó en la última Operación Renta. Así, desde 2016 todos los trabajadores a honorarios se verán obligados a destinar el 10% de sus rentas para fines previsionales. En esa línea, el Ejecutivo anunció hace casi un año que postergaría la entrada en vigencia de esta obligación, considerando la poca voluntad de los trabajadores para aportar a sus fondos de pensiones. Sólo en la operación renta de 2015 más de 970 mil personas realizaron el proceso para eximirse voluntariamente, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron cotizar para su vejez.

Desde hace unos meses, el Gobierno retomó su anunció de octubre pasado y trabaja en la modificación de la ley para postergar la entrada en vigencia de la medida. Una de las razones que sustentarían el cambio de fecha sería el momento económico del país, ya que supondría reducir en un 10% la renta líquida de más de un millón de trabajadores, a su vez que la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones entregaría el próximo lunes su diagnóstico y propuestas a la Presidenta Bachelet, dentro de los cuales se plantea elevar la tasa de cotización hasta un 15%.

Dado ello, en el Ejecutivo se analiza la modificación de la medida para que calce con la cotización de salud, que entrará en régimen en 2018 y obliga a los trabajadores honorarios a aportar el 7% de su renta.Esta propuesta aún no es de consenso, ya que significaría un impacto relevante para los ingresos de los independientes, pese a que el aporte a salud está mucho más concientizado que la cotización previsional. Así se trabaja en afinar las fechas y no generar mayor reticencia con los trabajadores a honorarios, particularmente con los empleados públicos, quienes se han manifestados muy reacios a la medida.

Fuente: Pulso (extracto). 10 de septiembre de 2015. Por Nicolás Vivanco.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.