AVANCES EN SENADO DE EE.UU EN ACUERDO DE DTI

AVANCES EN SENADO DE EE.UU EN ACUERDO DE DTI

Estados Unidos y Chile vienen negociando hace cinco años un tratado para eliminar la doble tributación de las inversiones entre ambos países, proceso que ha avanzado en este lado del continente con la aprobación -hace un mes- del texto en el Senado. Sin embargo, en la contraparte el trámite no ha estado exento de problemas debido a las aprensiones de algunos senadores por las implicancias que éste -y otros convenios- podría tener en el tráfico de información de contribuyentes norteamericanos hacia otras naciones.

Todo aquello parecería haber quedado en el pasado. La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta en Washington puso en tabla para este jueves el tratado Chile-EEUU para su análisis, marcando un punto de inflexión en el proceso que podría desembocar en la aprobación final del texto en un futuro cercano.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro norteamericano informó al Ministerio de Hacienda de “importantes” avances en la negociación con el Senado estadounidense en orden de destrabar las negociaciones.

En ese sentido, Washington hizo ver a Teatinos 120 que los legisladores en ese lado del continente estaban tomando “conciencia” de las complicaciones de no aprobar el tratado este año, dado que el próximo es electoral en dicho país y que a partir de 2017 los contribuyentes extranjeros que residan en un país sin tratado con Chile deberán tributar por una tasa máxima de 44,45%. En caso opuesto, la tasa máxima será de 35%.
“Esperamos que el Congreso de EEUU apruebe pronto este tratado, el que ha sido promovido con fuerza tanto por las empresas de ambos Estados, como por los respectivos gobiernos. La reciente aprobación del tratado en el Congreso chileno es una señal clara de la importancia que tiene este tratado para nuestro país”, señala el coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Alberto Cuevas.

Las intensas gestiones de AmCham Chile

A la par de los contactos entre Hacienda y el Tesoro, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) también desplegó intensas gestiones en los últimos meses para lograr destrabar el proyecto.

La presidenta de la entidad, Kathleen Barclay, señala que a lo menos en dos oportunidades este año han asistido al Congreso estadounidense para exponer los alcances y beneficios del proyecto, mientras afinan una tercera visita al país del Norte en las próximas semanas.

“Estamos en una campaña de dar a conocer a los legisladores norteamericanos la diferencia de tasas (entre el 44,45% y el 35%). Confiamos que ése es precisamente uno de nuestros mejores argumentos para mover esto en el Congreso norteamericano”, señala.

El gerente general de Amcham Chile, Roberto Matus, complementa que han tomado contacto con una serie de asesores de senadores norteamericanos para explicarles la diferencia entre este tipo de tratados y otros de alcance global, como el TPP o Fatca.

De hecho, señala que enviaron una carta -en conjunto con la Cámara de Comercio estadounidense- a los congresistas de dichos país para acelerar el proceso, en conjunto con gestiones con las embajadas de ambos países. “Confiamos en que el proceso va a seguir avanzando rápidamente y que esto va a salir. Espero que sea aprobado antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, señala.

Fuente: Diario Financiero. 26 de octubre de 2015. Por S. Valdenegro y D. Vásquez.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.