SII SE QUERELLA CONTRA 13 PERSONAS POR DELITOS TRIBUTARIOS

SII SE QUERELLA CONTRA 13 PERSONAS POR DELITOS TRIBUTARIOS

En medio de la audiencia de formalización de trece emisores de boletas ideológicamente falsas que se realizaba ayer, se conoció que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, una nueva querella criminal contra ocho imputados por delitos tributarios en el marco del denominado Caso Penta.

Los formalizados fueron Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner; la administradora electoral del ex edil Pablo Zalaquett, Carmen «Coca» de Castro; Santiago Valdés, ex gerente de Bancard, family office del ex presidente Sebastián Piñera.

La nómina continuó con la pareja de Iván Moreira, Isabel Marinovic; el chofer del parlamentario, Rodrigo Molina; su secretaria, Andrea Schultz; su ex asesor, Eduardo Montalva y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

En el grupo de formalizados también estaban ejecutivos del grupo Penta: el ex vicepresidente del banco, Marcos Comparini; y el gerente de Desarrollo del holding, Óscar Buzeta; además del asesor, Hernán Concha.
También fueron formalizados dos ejecutivos del grupo Cruzat: Antonio Espinoza y Edgard Pinto. Para este último se decretó arresto domiciliario total; mientras que para el resto de los formalizados el tribunal ordenó firma mensual y arraigo nacional.

Tras la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo señaló que «las medidas que se establecieron fueron las que pidió la fiscalía». Además, indicó que la cautelar de mayor intensidad para Pinto se debe a que él es el imputado involucrado en «los mayores montos y la mayor reiteración».

La nueva querella

En tanto, el SII indicó que presentó una nueva querella por delitos de facilitación de documentación tributaria falsa y por irregularidades con contratos simulados de operaciones de forwards.

La presentación judicial se dirige en contra de Andrea Schultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic, por facilitar boletas de honorarios falsas, por servicios que no se prestaron a distintas empresas del grupo Penta, a objeto de financiar la campaña senatorial de Moreira.

Por el mismo delito se incluye a De Castro. También aparece Santiago Valdés, por facilitar «un alto número de facturas falsas» a SQM, emitidas por las sociedades Inversiones La Música, Vox Populi y Administradora Bancorp.

El SII también se querelló contra Marco Comparini, ex vicepresidente de Banco Penta, por suscribir un total de nueve contratos de forward de carácter fraudulento, destinados a evadir impuestos.
Finalmente, el libelo persigue la responsabilidad penal de los representes legales de SQM, Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

Respecto de esa querella, Gajardo aseguró que si bien es «oportuna, no hay un aporte mayor para profundizar en la causa».

Fuente: Diario Financiero. 02 de octubre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.