AJUSTE A REFORMA PRECISARÁ IVA A LA CONSTRUCCIÓN

AJUSTE A REFORMA PRECISARÁ IVA A LA CONSTRUCCIÓN

Los primeros días de diciembre ingresarían al Congreso los perfeccionamientos a la Reforma Tributaria comprometidos por el Gobierno.

Hasta ahora se ha señalado que estas modificaciones apuntarán sólo a simplificar el sistema tributario, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, realizó algunos anticipos al respecto en una entrevista ayer en radio Duna.

La autoridad indicó que se introducirán algunos ajustes a la normativa relativos al pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la construcción que empezará a regir el próximo año. La Ley abrió un período de gracia de un año, durante el cual las edificaciones que hayan iniciado sus obras este año no pagarán el impuesto si son entregadas antes del 31 de diciembre de 2016.

En ese caso, se aclarará que la exención es un beneficio de la vivienda, por ende las promesas de compra que se firmen el próximo año respecto de estos edificios eximidos, no pagarán IVA.“El espíritu de la norma era que si la vivienda está exenta del pago de IVA, tampoco paga IVA la promesa. Se va a arreglar ese detalle”, admitió Micco.

La Ley también contempló que cualquier vivienda con subsidio no pagará IVA. Sin embargo en un análisis más detallado, la Cámara Chilena de la Construcción le representó al ministerio que un porcentaje de estos edificios quedaban afectos al gravamen. “Es un tramo muy pequeño, equivalente al 0,1% de las ventas que ocurría cuando una constructora vendía directamente a la persona que tenía el subsidio, y eso está dentro de las materias que se perfeccionarán porque el objetivo es que esta Ley no le pegue a las familias de menores ingresos ni a la clase media”, indicó el subsecretario.

Micco defendió el límite de devolución del 65% del pago del IVA a la constructoras, por lo que no se esperarían cambios sustantivos en este punto. La legislación redujo este beneficio desde los 4.500 UF de costo de construcción (sin incluir terreno) a un tope de 2 mil UF, lo que en la práctica implica viviendas de hasta 3.200 UF.

“Cuando se habla de un valor de construcción de 4.500 UF estamos hablando de ventas de viviendas de  7.500 UF, y en este país no estamos para dar subsidios a gente que puede comprar una casa de 7500 UF que es un valor bastante alto. Nosotros nos propusimos no afectar a quienes adquieren departamentos en La Florida, Ñuñoa, por ejemplo, porque más del 90% de las viviendas que se venden en Chile llegan hasta las 3.200 UF”, recalcó.

Fuente: Diario Financiero. 10 de noviembre de 2015. Por Miriam Leiva.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.