AJUSTE A REFORMA: SE RECTIFICARÁ IVA A LEASING INMOBILIARIO

AJUSTE A REFORMA: SE RECTIFICARÁ IVA A LEASING INMOBILIARIO

El 7 de diciembre, quince meses después de haberse convertido en Ley, el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados las indicaciones sustitutivas para simplificar la Reforma Tributaria (RT).

Así lo confirmaron ayer las autoridades del Ministerio de Hacienda, en el marco del inicio de la ronda final de reuniones con actores políticos y gremios para socializar los lineamientos del proyecto.

En las conversaciones que partieron en la mañana del lunes con Conapyme y los asesores tributarios de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, se confirmó que los cambios apuntarán principalmente a establecer como régimen general de tributación para las empresas el esquema semi integrado, con una tasa por impuesto de Primera Categoría del 27% desde el primer año de implementación. Asimismo, el sistema de atribución de renta sobre base devengada será aplicable sólo a los socios personas naturales de esas empresas, por el cual se deberá optar.

En la letra chica de las modificaciones, en Teatinos 120 también se anunció que habrá rectificaciones al pago de IVA de las operaciones de leasing inmobiliario.

El pasado 14 de julio, mediante el oficio N°1.835 relativo al pago de IVA de los contratos de arrendamiento con opción de compra sobre bienes, el Servicio de Impuestos Internos, SII,  precisó que “si fue firmado un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre bienes corporales inmuebles por un vendedor con anterioridad al 1 de enero de 2016, los cánones que se paguen después del 1 de enero de 2016, se deberán gravar con IVA”.

La medida despertó la preocupación de parlamentarios y de la Asociación de Bancos (ABIF), ya que al gravar con IVA a las operaciones de leasing habitacional significaría encarecer en un 17% la cuota de arriendo que pagan los deudores habitacionales de más bajos ingresos.

Según cálculos de la industria, los bienes raíces sujetos a esta regulación tendrían un valor promedio de 900 UF y estarían dentro del rango de financiamiento con subsidio del Serviu. También se estimó que en torno a 38 mil familias se benefician de este leasing habitacional, las cuales tendrían ingresos que no superarían las 35 UF mensuales.

Al respecto, uno de los personeros que está al tanto de las últimas tratativas del Ejecutivo para aunar criterios en torno a la simplificación de la Reforma Tributaria, afirmó que dentro de la rectificación al IVA al leasing inmobiliario “está prácticamente decidido que tal como se eximió el IVA en la venta de viviendas sociales, también se va a dejar exento de IVA, el arrendamiento”.

Tiempos legislativos

Ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, también se reunió con el presidente del Senado Patricio Walker (DC), para abordar estos ajustes tributarios.

En medio de las propuestas de los privados para aplazar la entrada en vigencia de los nuevos regímenes, Micco desestimó la posibilidad al asegurar que la Reforma Tributaria continuará con el cronograma estipulado y que “estará plenamente en régimen en la Operación Renta 2018, sin duda, tal como lo contempla la ley”.

“Hay que ser muy precisos, tal como hemos dicho que se mantendrá la carga tributaria y no vamos a hacer una postergación de su entrada en vigencia”, dijo el subsecretario, descartando cambios al sistema de Impuesto a la Renta.

Micco destacó los beneficios de la Reforma Tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas. Precisó que más de 200 mil personas se han acogido al sistema de tributación simplificada 14 ter y el SII ha recibido más de 180 mil solicitudes para postergar el pago del IVA en 2 meses.

Respecto del período de tramitación de la iniciativa, el personero planteó que “queremos que se apruebe durante 2016, pero eso no significa que no tengamos debate”.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC),  señaló que “no quiero dar un plazo (sobre cuándo será despachada), pero si esto queda aprobado en enero o marzo sería lo ideal”.

Walker dijo que “era importante un ajuste legal a la reforma tributaria. No para cambiar las tasas, no para cambiar la recaudación y en eso hemos tenido plena coincidencia, sino para hacer operativa la reforma”.

Añadió que “el Gobierno está trabajando en la línea correcta y nosotros como parlamentarios nos comprometimos a hacer la pega, en plazos acotados para que esto quede aprobado lo antes posible”.

Respecto a eventuales dificultades por la tramitación de los grandes proyectos del Ejecutivo, como la reforma laboral, Walker afirmó que “esta reforma es mucho más acotada respecto a la laboral, por lo que no veo inconvenientes en su tramitación, que se da en paralelo a la reforma laboral”.

Esta semana el subsecretario de Hacienda se reuniría también con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez,  con representantes de la Sofofa y de la ABIF.

Definiciones técnicas (extracto de Diario Financiero)

Ayer trascendieron algunas de las primeras definiciones de Hacienda. Según Micco, el gobierno no postergará la entrada en vigencia de los nuevos sistemas de impuestos que se crean a partir de 2017: el de renta atribuida y el de integración parcial.

«Hay dos cosas que nunca estuvieron en las conversaciones: una, el cambio en la carga tributaria y eso implica que esta en cada uno de los años se mantiene, eso implica que no vamos a hacer postergaciones de entrada en vigencia. Lo que sí haremos son precisiones y simplificaciones», dijo.

Así, el ministerio anticipó a los parlamentarios que reducirá de 10 a entre 2 y 3 el número de registros que contempla cada uno de los sistemas.

 

Fuente: Pulso y Diario Financiero. 24 de noviembre de 2015.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.