HACIENDA DEFINE AJUSTES A REFORMA

HACIENDA DEFINE AJUSTES A REFORMA

Comienza a tomar forma el proyecto de ley para realizar ajustes a la reforma tributaria, iniciativa que el gobierno enviará al Congreso en los primeros 15 días de diciembre. El proyecto se centrará en simplificar la interacción entre los dos sistemas que crea la reforma (integración parcial y renta atribuida) y precisar la tributación de la construcción y el leasing, así como el alcance de la norma general antielusión.

Sin embargo, en el Ministerio de Hacienda también están analizando incluir precisiones al régimen especial para las pyme -denominado 14 ter-, tras tomar conciencia de una serie de complicaciones en la ejecución del régimen simplificado.

Acorde con fuentes cercanas a las negociaciones, Teatinos 120 alista cambios al sistema que facilitará a los contribuyentes más pequeños entrar al 14 ter. Dicho régimen establece beneficios para las pyme con ventas menores a las 50.000 UF anuales, como postergar el pago del IVA en hasta 60 días, tributar sólo por su flujo de caja y acceder a contabilidad simplificada. Las empresas de menor tamaño que no ingresen a integración parcial o atribución de rentas podrán acogerse a dicho sistema.

Sin embargo, gremios del sector privado plantearon que varias compañías estaban quedando fuera del beneficio. Esto, debido a las denominadas “normas de vinculación”, que señalan que a las firmas que postulen al sistema se les sumarán no sólo sus ventas anuales sino también la de los RUT relacionados, como personas ligadas por gestión, representación o aspectos societarios. Esto, señalan expertos en la materia, provocaría que varios pyme superaran el tope permitido para ingresar al régimen.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, señala que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, les manifestó que el tema está “bajo análisis” y que Teatinos 120 está “tomando conciencia de que varias empresas están quedando fuera del beneficio debido a lo engorroso que es el nuevo sistema”.

Otro de los tópicos donde Hacienda realizaría cambios, comentan fuentes cercanas a las negociaciones, es en lo relacionado al tratamiento del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) para las pyme. “Hacienda reconoció que hay un vacío cuando una pyme pasa del sistema común al simplificado del 14 ter, ya que se entiende que el FUT se retira y las empresas más pequeñas terminan pagando impuestos como si fueran grandes. Micco está concentrado en realizar cambios en este tema”, señala un conocedor de las tratativas.

El gobierno encargó a la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme) y a la Universidad de Chile estudios sobre el tema, documentos que ya están en poder de Micco y del coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Alberto Cuevas.

Semana clave

Trascendió que la próxima semana será clave en materia de los ajustes que está analizando el Ministerio de Hacienda. El lunes, el asesor tributario de la Conapyme, Carlos Boada, asistirá a una reunión informativa con Micco y Cuevas, instancia en la que el gobierno “mostraría sus cartas” y daría cuenta del avance en la redacción del proyecto, particularmente en cuanto al sector pyme.

En aquella jornada también asistirán los equipos técnicos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderados por el experto Juan Manuel Baraona.

Un día después, la Asech y la Multigremial de Emprendedores, liderada por Swett y en compañía de Boada y el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, asistirán por el mismo tema al piso 12 del ministerio.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está a la espera de la citación para la próxima semana.

 

Fuente: Diario Financiero. 20 de noviembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.