LAS PRIMERAS DEFINICIONES DEL AJUSTE A LA REFORMA

LAS PRIMERAS DEFINICIONES DEL AJUSTE A LA REFORMA

El proyecto de ley para realizar ajustes técnicos a la reforma tributaria sigue tomando forma.

El texto, que será enviado a comienzos de diciembre al Congreso por el Ministerio de Hacienda, tendrá como eje principal la simplificación en la interacción entre los dos sistemas que crea la reforma: integración parcial y renta atribuida. Y, al parecer, ya hay definiciones en la materia.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anticipó ayer algunas de las definiciones: Teatinos 120 determinó que las compañías denominadas “complejas”, como las sociedades anónimas abiertas a la bolsa o que tengan como dueños a personas jurídicas, sólo podrán acogerse al sistema de integración parcial, mientras que las empresas con dueños personas naturales y las pyme podrán acogerse a cualquiera de los dos regímenes.

“Eso genera una gran simplificación al sistema, porque no permite la interacción en las mallas societarias del sistema atribuido con el semi integrado”, afirmó Micco.

“El proyecto está muy avanzado, la idea es hoy empezar a cerrar los aspectos técnicos. Esto será ingresado en diciembre de este año, por lo que aún queda un poco de tiempo. La idea es cerrar bien los detalles y hacer una serie de nuevas conversaciones con más gente para ver las definiciones que hemos ido tomando”, complementó la autoridad.

La diferencia entre un sistema u otro es que en el régimen parcialmente integrado la tasa de impuesto a la empresa es de 27% con una tributación a nivel personal que como tope puede llegar a 44,45%.

Mientras que en renta atribuida el tributo de Primera Categoría asciende a 25% y la máxima personal a 35%, pero los contribuyentes deberán tributar por las utilidades generadas, independiente de si las retiraron o no al final de cada ejercicio contable.

Mayoría de empresas en renta atribuida

Asimismo, la autoridad señaló que según las simulaciones que ha realizado el Ministerio de Hacienda, la mayoría de las empresas del país se acogerían a renta atribuida o al denominado 14 ter para las pyme.

“La gran mayoría de las empresas en Chile son simples. Es decir, son empresas cuyos dueños son personas naturales. La inmensa mayoría tendrá la opción de optar por el sistema semi integrado o por el atribuido. Yo tendería a pensar que la inmensa mayoría va a terminar ya sea en 14 ter o en renta atribuida”, destacó el subsecretario en el marco del seminario “Política fiscal y redistribución del ingreso”, donde el Banco Mundial presentó los resultados de un estudio sobre el impacto de la reforma en la distribución del ingreso (ver recuadro).

El subsecretario recordó que se realizarán algunos ajustes en los registros tributarios que deben llevar los contribuyentes para hacerlos más simples, en línea con lo publicado por Diario Financiero hace un par de semanas. Teatinos 120 estaría analizando reducir de 10 a 4 el número de registros que crean los dos nuevos sistemas para reemplazar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Además, el ministerio se encuentra en proceso de afinar aspectos relativos a la aplicación del IVA en materia inmobiliaria.

En el marco del proceso para perfeccionar la reforma, Hacienda ha realizado un trabajo conjunto con una serie de gremios, como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la Asociación de Emprendedores (Asech), además de las cuatro auditoras más grandes del país.

POSITIVO IMPACTO DE REFORMA

La reforma tributaria aprobada en 2014 tiene un impacto positivo en la redistribución del ingreso y la equidad. Esa es la principal conclusión de un informe realizado por el Banco Mundial y encargado por el Ministerio de Hacienda.
El texto establece que la reforma aumenta de 12,7% a 18,5% del PIB la carga tributaria del 1% más rico de la población. Esto significa que el 1% de mayores ingresos pagará 1,1% del PIB adicional por concepto de Impuesto a la Renta.
El informe plantea también que el percentil de mayores ingresos paga un 93% de los mayores impuestos recaudados por las modificaciones al impuesto a la renta. Del total de recaudación, el 73% proviene de los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico.
La reforma incrementó de 20% a 27% el impuesto a las empresas, mientras que redujo de 40% a 35% la tasa máxima para las personas. Asimismo, la medición da cuenta que los impuestos correctivos al tabaco y las bebidas alcohólicas y azucaradas tienen efectos redistributivos “limitados”.
Así, el aumento en la tasa de estos tributos reduce el ingreso real de los hogares más pobres en un 0,4% a 0,45% del gasto, mientras que en los hogares de mayores ingresos la reducción del ingreso real producto de dichos tributos oscilará entre 0,17% y 0,25% del gasto.
A nivel absoluto, el 20% de los hogares de mayores ingresos contribuirán con alrededor del 30% de la recaudación total en materia de impuestos correctivos.

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Fuente: Diario Financiero. 03 de noviembre de 2015. Por Sebastián Valdenegro.

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