SII FISCALIZA A EMPRESA LIGADA A CAVAL

SII FISCALIZA A EMPRESA LIGADA A CAVAL

El lunes 23 de noviembre mientras el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, estaba en la comisión investigadora del caso Caval siendo interpelado por los diputados por la demora en la presentación de querellas en esta investigación, en el organismo se realizaba una importante diligencia de una de las aristas ligadas a esta causa.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, declaraba el entonces gerente general de Saydex, Juan Rodríguez, ante el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet), que está fiscalizando a la empresa informática que se adjudicó cerca de 80 contratos con diversos servicios de salud.

El SII busca determinar si se incorporaron boletas o facturas ideológicamente falsas -por trabajos no realizados- a la contabilidad de la firma con la consecuente rebaja de la base imponible y un pago menor de impuestos. También se está indagando si existe una omisión maliciosa de las declaraciones de impuestos.

Un informe del Ministerio de Salud objetó la licitación por $3 mil millones que Saydex obtuvo con el Servicio de Salud Metropolitano Central -del que dependen hospitales como el San Borja Arriarán, la ex Posta Central y el de Maipú- gracias a la asesoría de Caval.

La empresa provee actualmente el Sistema Informático de Salud (Sidra) -la ficha clínica electrónica-, como también presta asesoría a los municipios en el cálculo del per cápita que paga Fonasa a las comunas por atender a los pacientes del sector público.

Nexos con Caval

Fue en abril de 2012 cuando Saydex contrató a Caval, por intermedio de Mauricio Valero, uno de los socios de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, para interceder en la contratación.

La empresa informática le pagó a Caval $170 millones para afrontar los procesos de licitación de servicios informáticos en los hospitales de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central en 2012. También el SII pesquisa si estos trabajos fueron declarados tanto por Caval como por Saydex. Este fue uno de los puntos por los cuales también declararon ante el SII Valero y Compagnon en octubre pasado.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: Economía y Negocios Online. 29 de noviembre de 2015. Por Cinthya Carvajal.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.