GOBIERNO INTRODUCIRÍA INDICACIONES AL PROYECTO DE SIMPLIFICACIÓN

GOBIERNO INTRODUCIRÍA INDICACIONES AL PROYECTO DE SIMPLIFICACIÓN

Una serie de indicaciones al proyecto que simplifica la reforma tributaria plantearía hoy el gobierno.

Los cambios, que se presentarían luego de la aprobación en general de la iniciativa, buscan desactivar dos eventuales focos de conflicto. El primero, el malestar que mantienen varios expertos tributarios con la propuesta; el segundo, contar sólo con los votos del oficialismo y no con la aprobación de parlamentarios de la oposición.

Así se comentó ayer en el almuerzo que mantienen habitualmente los lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con los diputados y senadores oficialistas de las comisiones del sector.

Entre los cambios destacan ampliar, hasta marzo, la ventana transitoria para declarar bienes y rentas que estén en el exterior, con un eventual incremento de la tasa, del 8% al 12%.

“Es razonable que se reconozca el esfuerzo de los contribuyentes que registraron capitales que están afuera, antes del 31 de diciembre, con una tasa algo menor”, sostuvo el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco.

Otra indicación, sostuvo un parlamentario de la Nueva Mayoría, intentará precisar que todas las operaciones que se realizaron antes del 30 de septiembre no serán fiscalizadas con la nueva norma antielusión, mientras que los actos con posterioridad a esa fecha sí podrán ser revisados con la normativa que busca reducir la evasión y elusión.

Un tercer cambio será establecer mecanismos de retención para los contribuyentes que sean socios de empresas con sistema de renta atribuida y que envíen sus utilidades al exterior.

Siempre en materia de renta atribuida, el gobierno sugerirá, según afirmó una fuente parlamentaria, aplicar un impuesto único del 40% a los contribuyentes que ingresen como socios a empresas bajo este régimen, para acceder a un menor gravamen.

También se buscará establecer que la junta de accionistas y no un acuerdo de directorio sea el mecanismo para que una compañía se cambie del modelo de renta atribuida al semi integrado, o viceversa.

Otros cambios buscarán evitar la evasión que cometen empresas que registran pérdidas y que compran sociedades con utilidades; establecer que las rentas pasivas en el exterior ingresarán como devengadas y no retiradas; y perfeccionar las normas de exceso de endeudamiento.

También se incluirán precisiones sobre el FUT histórico y el leasing exento de IVA.

El gobierno promoverá un protocolo de acuerdo entre las instituciones financieras (cajas, cooperativas y bancos) y el Servicio de Impuestos Internos, sobre el 14 ter.

La idea, comentaron desde el oficialismo, es que “toda la información esté en línea, para transparentar las cifras y tener antecedentes confiables”.

El Ministerio de Hacienda reafirmó su intención de aprobar el proyecto de simplificación de la reforma tributaria antes del 31 de enero.

Con ese objetivo en mente, el gobierno promovería cambios sólo en la Cámara de Diputados, para evitar nuevas tensiones en el Senado, corporación que debería revisar la propuesta del Ejecutivo a contar de la próxima semana.

¿Le fue útil este artículo?

Fuente: Diario Financiero. 05 de enero de 2016. Por Narayan Vila.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.