SENADO DESPACHARÍA HOY PROYECTO DE AJUSTE

SENADO DESPACHARÍA HOY PROYECTO DE AJUSTE

El proyecto de ajustes a la reforma tributaria se aprobó y despachó ayer de la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que la iniciativa se votará hoy en la Sala de la Cámara Alta a partir de las 11:30 horas. Según el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien valoró el avance del proyecto, la expectativa es que sea visto en general y en particular durante esta jornada y pueda pasar a su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados mañana miércoles, dado que se introdujeron algunas modificaciones en el Senado.

En la votación en general, el senador José García Ruminot (RN) se abstuvo y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) votó en contra. Mientras García señaló que el proyecto sigue improvisando en distintas materias y es poco ambicioso, Coloma dijo que perjudica a pymes y emprendedores que terminarían pagando más impuestos. Los senadores Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) reunieron los votos para sacar adelante la iniciativa y valoraron los ajustes que introdujo el Gobierno.

Hacienda introdujo ayer seis indicaciones que buscan responder puntos levantados durante el debate y las críticas de abogados tributaristas. Estos cambios fueron aprobados de manera unánime por los cinco senadores de la Comisión.

Se precisa el artículo 26 bis, una de las normas que había generado mayor polémica. Quedó establecido que si el SII no contesta -en 90 días- la solicitud de un contribuyente de pronunciarse sobre si una operación es constitutiva de abuso o simulación, la solicitud se entenderá por no presentada. Antes, se establecía un «silencio negativo» dado que la norma se entendía como rechazada.

Quedó establecido que en el caso de los contratos de leasing sobre bienes inmuebles, debe existir habitualidad por parte del arrendador para que se configure el pago del IVA. Ello, cuando entre la adquisición o construcción del inmueble y la fecha de celebración del contrato transcurra un plazo igual o inferior a un año.

Respecto a la trazabilidad, se establece la prohibición de que las tabacaleras se autocontrolen o que hagan su propia trazabilidad. Se precisa que si el SII no implementa este sistema en forma autónoma y decide contratar a empresas externas para este efecto, estas no podrán estar relacionadas con los contribuyentes obligados.

Tanto para el régimen de renta atribuida como para el régimen del artículo 14 ter, considerando que es necesario el consenso unánime de los accionistas para aceptar a una persona jurídica en la sociedad, se elimina la referencia a la posibilidad de que los accionistas de una Sociedad por Acciones tengan derecho a retiro en caso de no estar de acuerdo con lo señalado.

Se precisa que el SII solo podrá aplicar la norma que presume el retiro de utilidades de las inversiones en el exterior de una empresa ante la ausencia de la declaración jurada anual que informa dichas inversiones tras haber citado al contribuyente.

Para el cómputo de las rentas pasivas obtenidas por el contribuyente en el exterior ( CFC rules ), debe incluirse las que provengan de algunas entidades relacionadas específicas, excluyendo la posibilidad de que el hecho gravado pueda ser ampliado administrativamente.

Fuente: Economía y Negocios Online. 26 de enero de 2016. Por Mariana Penaforte.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.