DISCUSIÓN TRIBUTARIA EN EE.UU

DISCUSIÓN TRIBUTARIA EN EE.UU

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una propuesta de reforma tributaria “fenomenal” para el desarrollo de su país. Las expectativas que se han ido creando son altas, lo que puede resultar en un arma de doble filo. La semana pasada el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que quiere ver una reforma tributaria “muy significativa” aprobada antes del receso de agosto del Congreso. De esta forma, le puso fecha al proyecto que podría generar un gran impacto a nivel mundial.

De los aspectos que se conocen hasta ahora y de la propuesta del Partido Republicano que está analizando Donald Trump, destaca una fuerte rebaja el impuesto corporativo, que pasaría de 35% al 15%-20%. También bajaría unos puntos a los tributos de las personas. Asimismo, asoma una propuesta que puede ser “revolucionaria”, que es algo similar a la depreciación instantánea para las inversiones en maquinarias y equipos. Otro aspecto clave, no sólo para EEUU, sino también para el resto del planeta, es la idea de elevar los gravámenes a las importaciones en 20% y dejar sin cobro a las exportaciones.

El detalle se conocerá en los próximos días, lo que podría gatillar una especie de guerra tributaria global. Habrá que mirar con detención la propuesta real de Trump, cómo avanza en el Congreso y las consecuencias que puedan tener estos cambios en el comercio mundial, en especial para China.

Fuente: Pulso. 27 de febrero de 2017.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.