SII REVISA EMPRESAS CHILENAS EN PARADISE PAPERS

Luego de la filtración de más de 13 millones de registros relacionados con eventuales evasiones y/o elusiones de impuestos en paraísos fiscales a nivel global, investigación conocida como Paradise Papers, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que “desde hace semanas” está realizando un seguimiento a las empresas nacionales mencionadas en estos registros.

De acuerdo al organismo fiscalizador, “la entidad está trabajando desde hace semanas para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a los denominados Paradise Papers (…) marco en el cual se está haciendo un seguimiento a las empresas que operan en Chile y que aparecen mencionadas en esas bases de datos”, labor que está realizando en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de la Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración, de la OCDE.

Según el Servicio, “sobre los casos que correspondan a la jurisdicción chilena, el SII ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia”.

Los mencionados

En este sentido, hasta ahora de acuerdo a Ciper -medio que pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que coordinó la investigación- son tres las empresas que operan en nuestro país y que están mencionadas en los Paradise Papers: Glencore Chile, filial de la multinacional minera con sede en Suiza, por un préstamo a una sociedad en Bermudas por US$534 millones; Alsacia, el mayor operador del Transantiago, que según Ciper, montó también en Bermudas un esquema offshore para gestionar sus negocios en el país; y una compañía del retail, que si bien aún no se detalla el nombre, Ciper adelantó que habría minimizado sus impuestos, desviando sus utilidades en Chile hacia Panamá para pagar los intereses de un millonario préstamo”.

Auditoría a Alsacia

El caso de la operadora de transportes, generó una preocupación relevante en el Ministerio de Transportes, considerando que la firma ha mantenido importantes conflictos con el Estado por su eventual deterioro financiero.

En este sentido, la cartera encabezada por Paola Tapia, señaló que “el ministerio es el principal interesado en que esta situación se esclarezca a la brevedad”, destacando que la ministra ya se reunió con el director (s) del SII, Víctor Villalón, quien confirmó que efectivamente se está realizando un seguimiento a estas empresas, como se expuso anteriormente.

Al respecto, el ministerio destacó que “se encuentra realizando una auditoría desde marzo del presente año, a la empresa Alsacia, a través de la Consultora Price Waterhouse y ha formulado los procesos sancionatorios correspondientes cada vez que la empresa no ha entregado la información en tiempo y forma”.

Además, la cartera también entregó al SII una carpeta con todos los antecedentes de las acciones realizadas a la fecha por esa cartera con relación a las empresas involucradas.

Cabe recordar que la investigación de Ciper reveló cómo Alsacia, concesionaria de capitales colombianos, ha ocupado las Islas Bermudas -apetecida por su política “cero impuesto”- como pivote para sus negocios en el país.

Con todo, el Servicio de Impuestos Internos recordó que “se debe tener presente que la utilización de esquemas internacionales como la creación o utilización de sociedades Offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal en materia tributaria, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente, lo que necesariamente se debe corroborar en un análisis caso a caso”.

Asimismo, destacó que la entidad revisa permanentemente sus estrategias y acciones de tratamiento, reconociendo siempre la necesidad de reforzar las acciones estructurales y preventivas”.

Fuente: La Tercera.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.