Propuesta Tributaria de PPD para crisis social 21/10/2019.

Agenda de Reformas Sociales a Cinco Años.

1. Una Nueva Arquitectura del Sistema Tributario: El Financiamiento del Pacto Social Chile tiene un nivel de deuda pública que ha aumentado en los últimos años y que permite financiar una parte de los nuevos beneficios sociales sólo por un período acotado. Además, enfrentaremos déficits fiscales relevantes en los próximos años. Por lo tanto, es imperativo y de mínima responsabilidad con las generaciones futuras y sus necesidades, aumentar, sin demora, la carga tributaria de manera gradual y progresiva. Los nuevos beneficios, en su gran mayoría, son gastos permanentes que necesitan de financiamiento permanente. Proponemos aumentar los ingresos en 5 puntos del PIB en un plazo de 5 años. Consideramos que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben convocar de inmediato a un grupo de expertos para que propongan en un plazo de 4 meses un anteproyecto de reforma estructural del sistema tributario. El acuerdo del Senado es un primer paso, y lo mismo el acuerdo de revisar en un plazo prudente los distintos gastos tributarios (exenciones y franquicias). Sin embargo, considerando la experiencia de los últimos años, es imprescindible un cambio de arquitectura del sistema tributario, que lo simplifique, permita recaudar más, aumente la recaudación directa (renta), y con ello la progresividad del sistema, y, en particular, asegure que el 1% de mayores recursos contribuya significativamente más. Entre las medidas a considerar se encuentran:

a) Modificaciones al IVA, ampliando la base a actividades hoy no afectas (servicios) y devolviendo parte del IVA a grupos vulnerables.

b) Desintegrar el sistema tributario o buscar límites a la postergación del pago de impuestos de los dividendos a efectos de emparejar el trato tributario de los ingresos del capital -hoy preferente- con el de las rentas que provienen del trabajo.

c) Acotar las franquicias tributarias a las ganancias de capital para acciones y cuotas de fondos con presencia bursátil, asegurando, entre otras modificaciones, que dicha presencia sea efectiva.

d) Fortalecer la capacidad de fiscalización y acción del Servicio de Impuestos internos, robusteciendo, entre otras materias, la cláusula general anti-elusión.

e) Alinear los “impuestos verdes” al estándar OCDE. Aumentar el impuesto al diésel, hasta igualarlo al impuesto a las gasolinas. Incrementar la cobertura del impuesto al CO2 (abarca aproximadamente el 40% de las emisiones) y subirlo de US$5 a U$ 30 la tonelada, lo que genera una recaudación de US$ 1.000.- Millones.

f) Incrementar los impuestos saludables (tabaco, azucares, por ejemplo) que protegen la salud de las personas y alivianan la carga pública en programas de salud.

g) Eliminar de régimen renta presunta.

h) Sumar la equidad territorial como un objetivo de la reforma tributaria y de gasto público. Chile presenta altos niveles de inequidad en esta materia y el proyecto presentado no considera su mejoramiento.

Extracto de la «Propuesta Agenda Social de 21 de Noviembre de 2019», en CARTA ABIERTA suscrita por Heraldo Muñoz, Presidente del PPD.

tabs-top

Los comentarios están cerrados.