Boric: programa tributario.

El asesor económico de Boric,  abogado Diego Pardow,  ha señalado algunos  conceptos del programa tributario que desarrollará Boric, en su eventual gobierno.

Cómo definición general, señala Parwow, el sistema tributario debe buscar recaudar y no establecer directamente  incentivos,  además debe poner  énfasis en los impuestos verdes.

De esta manera, se desintegrarán los impuestos a la renta de las rentas empresariales, separando los tributos de empresas y propietarios, simplificando el sistema,  según opina Pardow. En el impuesto a la renta, se elevará el último tramo de la renta personal hasta el 40 %, pero se mantendrá la tasa actual de las empresas. En las exenciones, se eliminará la exoneración a las ganancias de capital.

Pardow, señala que en materia de  impuestos verdes “… creemos que se necesita ser mucho más agresivos y que éstos permitan transitar a economías sostenibles.” Por ejemplo, plantea que se buscará aumentar impuesto al diésel de 1,5 a 7 UTM por m3, equilibrando el impuesto de la  gasolina y el diesel.

Señala que “Estamos de acuerdo en un royalty y en un impuesto a los altos patrimonios. (…) también debemos controlar y hay varias tuercas que apretar más allá de establecer nuevos impuestos.”

En todo caso, se plantea una visión pragmática, en la discusión legislativa eventual.

Cómo referencia de gasto público, Pardow cita el trabajo del economista José de Gregorio de 2014.

Y concluye  que “Lo nuestro es un programa económicamente socialdemócrata.”

Extractado de  diversas fuentes: CNN, La Tercera y otros.

tabs-top

Escribe un comentario